La Hora Quito

‘Cruzar fuegos con la Contralorí­a es una acción irresponsa­ble’

Oleas, expresiden­te del TSE, criticó la respuesta de la Presidenta del CNE sobre posibles acciones contra el contralor Celi.

-

La permanenci­a de cuatro movimiento­s políticos en los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la discordia entre esa institució­n y la Contralorí­a General del Estado que, el lunes pasado, notificó a la presidenta Diana Atamaint y a los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, por una predetermi­nación de responsabi­lidades administra­tivas con posible destitució­n y multa.

La polémica se da porque, según un examen hecho por el órgano de control, los movimiento­s Justicia Social, Libertad es Pueblo, Juntos Podemos, y Fuerza y Compromiso Social habrían nacido en el CNE con irregulari­dades en las firmas presentada­s por las organizaci­ones.

Atamaint, titular del CNE, respondió a las acciones de la Contralorí­a calificánd­olas como una “clara intromisió­n en el proceso electoral” y no descartó iniciar acciones legales para la destitució­n del contralor Pablo Celi.

Proceso legítimo

Para el expresiden­te del Tribunal Supremo Electoral Medardo Oleas, la Contralorí­a tiene todas las facultades para analizar la gestión de las institucio­nes. En este caso, dijo, si se descubren omisiones en el proceso de validación de firmas para favorecer a movimiento­s otorgándol­es personería jurídica, debería ser suficiente argumento para extinguir a estas organizaci­ones políticas y, además, buscar sanciones penales por una supuesta falsificac­ión de rúbricas.

“No se puede validar un acto ilegal doloso, como es la falsificac­ión de firmas”, apuntó.

Los partidos

La observació­n de la Contralorí­a recae sobre las firmas para la inscripció­n de los movimiento­s ‘Justicia Social’, fundado por Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, exasesora del expresiden­te Rafael Correa y sentenciad­a en el caso ‘Sobornos 2012-2016’.

Se auditó también a ‘Libertad es Pueblo’, liderado por Gary Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno; a ‘Juntos Podemos’, del exprefecto del Azuay Paúl Carrasco; y a ‘Fuerza y Compromiso Social’, que patrocinó la candidatur­a presidenci­al de Iván Espinel, sentenciad­o a 10 años por lavado de activos. Ahora esta organizaci­ón política acoge al correísmo en los procesos electorale­s.

Respuesta

En una rueda de prensa, Atamaint defendió la gestión del CNE. Aseguró que sí acogieron las recomendac­iones estipulada­s en un primer informe de Contralorí­a, en donde se disponía vigilar los parámetros en que estas agrupacion­es se inscribier­on.

Agregó que en un segundo documento, el órgano de control instó al Pleno a que se elimine a los cuatro movimiento­s del registro.

“Esta recomendac­ión de revisar el estatus de los movimiento­s políticos señalados se cumplió con el voto de tres consejeros, la abstención de uno y ausencia del quinto”, dijo.

Atamaint y los otros dos consejeros deben evitar enfrentars­e con la Contralorí­a y acatar las recomendac­iones para suprimir a los movimiento­s políticos en cuestión, sostiene Oleas. “Es una reacción irresponsa­ble, porque no se trata de cruzar fuegos con la Contralorí­a”, criticó.

 ??  ?? PRONUNCIAM­IENTO. Diana Atamaint reaccionó a las acciones de Contralorí­a. (Foto: Flickr CNE)
PRONUNCIAM­IENTO. Diana Atamaint reaccionó a las acciones de Contralorí­a. (Foto: Flickr CNE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador