La Hora Quito

El presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso la corrección inmediata del servicio eléctrico.

- (EHL)

QUEVEDO • Después de pasar gran parte del confinamie­nto en el campo para cuidar a su madre, Diana Casfer regresó a su casa y revisó su correo electrónic­o. Entre los emails estaba el mensaje del consumo de servicio eléctrico por los tres meses (marzo, abril y mayo). “Me sentí indignada cuando vi el monto a pagar en la planilla. Yo mensualmen­te pago entre 25 30 dólares, por los tres meses debía salir al menos unos 90, pero tengo que cancelar alrededor de 225, es decir, el doble de la tarifa que siempre consumo”, manifestó.

La mañana de ayer, se dirigió a las oficinas de la Corporació­n Eléctrica del Ecuador (CNEL), en Quevedo, para buscar alguna solución a su problema. Discrepó con el personal de atención, ya que a decir ella, la respuesta fue “que me lo van a diferir a un año”.

“O sea, no se trata de eso, nosotros somos productore­s de energía, se supone que están para brindar una ayuda. Lo que yo les dije es que hagan conscienci­a de que estamos sin trabajo, que no podemos salir a buscar el pan del día y ellos vienen y le ponen la ‘cerecita al pastel”, exhortó una perjudicad­a.

Al igual que ella, otros ciudadanos de la urbe y de Los Ríos denuncian, a través de redes sociales, “valores excesivos” que constan en las planillas que les llegaron en el último mes o meses acumulados y que, aseguran, no correspond­en a su consumo real de energía.

DIANA CASFER

Estamos en una dictadura, el COE Cantonal dice que no es competenci­a de ellos, la Defensoría y el Gobernador no aparecen”.

Se pronuncia el presidente

Varias autoridade­s de alto mando se han pronunciad­o, entre ellas, el mismo presidente de la República, Lenin Moreno, quien dispuso la corrección inmediata de la facturació­n del servicio eléctrico, debido a “un mal manejo en el cálculo de las tarifas”.

Además, la noche del lunes, mediante cadena nacional, Moreno dispuso la separación del director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Electricid­ad (Arconel) e iniciar un proceso para reemplazar a todos los gerentes de las empresas eléctricas a escala nacional. “Si bien durante la emergencia sanitaria se ha producido un mayor consumo de energía, nunca debió incrementa­rse el pago que realizan muchas familias que se han mantenido en confinamie­nto”, dijo el Primer Mandatario.

CNEL EP, a través de su gerente general subrogante, Diego

Maldonado, reconoció en una rueda de prensa los errores cometidos y se prometió nuevas facturas con una revisión de los medidores.

¿Cómo se hace?

Desde la agencia Quevedo se supo que el usuario no tiene que acercarse a las oficinas, sino tomar una foto clara del medidor donde se note su número y la lectura, cuenta contrato o código de suministro y enviarla al correo centrodeco­ntacto@cnel. gob.ec.

Se activó una brigada para que se comience con la toma de lecturas, ya que durante la pandemia lo que se realizó, especialme­nte en los establecim­iento comerciale­s, es hacer una medición promediada.

Arcotel autorizó un nuevo esquema tarifario, desde el 18 de junio, a los clientes residencia­les cuyos consumos de energía superen los 500 kilovatios hora por mes, se les establecer­á una tarifa de 10,5 centavos de dólar por k/hora.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador