La Hora Quito

Nadie logra parar la fiesta

El fin de semana del Día del Padre las fiestas se incrementa­ron en un 129%, lo que se traduce en más personas contagiada­s por el Covid-19. Un estudio advierte que en la primera semana de julio habría un rebrote de entre 30% y 50%.

- (AVV)

Cuatro hombres están reunidos en una esquina. Tres tienen mascarilla­s, pero solo uno la utiliza correctame­nte. Son libadores que las cámaras del ECU911 registraro­n en el sector de La Bota, en el norte de Quito.

Beben de la misma botella y no mantienen el distanciam­iento social, como esta imagen hay cientos. Juan Zapata, director general del ECU-911, señaló que “desde el 12 de marzo hasta el 21 de junio se han registrado 64.671 emergencia­s relacionad­as con libadores, con un promedio diario de 578 eventos”.

Las ciudades que mayor complicaci­ón generan en este tema son Guayaquil (15.013) y Quito (11.390), las que mayor número de contagios y muertes registran a causa del Covid-19.

Mil contagios en dos semanas

El fin de semana en el que se conmemoró el Día del Padre, los libadores, los escándalos, las fiestas y las aglomeraci­ones en la capital aumentaron. A través de redes se viralizó un video donde se festejaba, inclusive, con juegos pirotécnic­os, en San Juan de Cumbayá.

El médico intensivis­ta Edgar González señaló que se debe entender que las visitas, así sean familiares, no están bien: “No se puede compartir con nadie más que no pertenezca al núcleo que habita una misma casa”.

Según informació­n del ECU911, del 19 al 21 de junio (Día del Padre), en la capital se registraro­n 64 fiestas; esto representa un incremento del 129, en comparació­n al fin de semana anterior (del 12 al 14 de junio), en el que hubo 28 fiestas.

Lo mismo sucede con los libadores, pasaron de 839 a 1.076; los escándalos aumentaron de 947 a 1.108, y las aglomeraci­ones de 202 a 219. En las fechas antes mencionada­s.

González señaló que las reuniones sociales rompen las medidas del distanciam­iento social. “Peor si hay alcohol de por medio, porque afecta el comportami­ento y la gente se olvida de las medidas de biosegurid­ad”.

En días pasados La Hora realizó un reportaje en el que se mostraba el aumento de contagios luego del Día de la Madre. Dos semanas después de este hecho, la capital pasó de 1.938 contagios a 3.309; es decir, hubo 1.371 nuevos casos. Actualment­e, se detectan 94 contagios cada día. Hace dos semanas eran 84.

 ??  ??
 ??  ?? EJEMPLO. Una de las últimas aglomeraci­ones que se dio en Quito, cuando simpatizan­tes del alcalde Jorge Yunda llegaron a Fiscalía. (Foto API)
EJEMPLO. Una de las últimas aglomeraci­ones que se dio en Quito, cuando simpatizan­tes del alcalde Jorge Yunda llegaron a Fiscalía. (Foto API)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador