La Hora Quito

El botín político en coronaviru­s

- MAYRA AGUIRRE ROBAYO mayra-aguirre201­1@hotmail.com

“La voracidad de los corruptos” del atraco de sobrepreci­os en la compra de medicinas e insumos de salud en los hospitales y la debilidad de la justicia se destila en pocas gotas. Denuncian los portales digitales que el Estado perdió $3 millones.

La metástasis del Hospital Teodoro Maldonado del IESS de Guayaquil en uno de los excesos que subió a 1088% en el centro médico que más recibe presupuest­o, $70 millones. Jorge Rodríguez, de la Comisión Anticorrup­ción, asevera que el gobierno sigue repartiend­o prebendas a los políticos.

El modus operandi es vía puja. José Luis Llerena, cuñado de Jacobo Bucaram, en julio de 2018 vendió materiales de curación de uso general, repartidos en $733.000 por 98.798 litros de alcohol potable de 70 grados, $14.000 en agua oxigenada y tintura de benjuí por $34.000. Las grandes cantidades de alcohol compradas -casi 100 mil litros- llaman la atención a quienes conocen este mercado, ya que se pagó $7,42 por litro, cuando en cualquier farmacia se vende a no más de $3,20. Los proveedore­s pueden ser hermanos y compiten sin antecedent­es societario­s con la salud: la representa­nte de la compañía proveedora Arthromed, Alexandra Machado Gallardo, propietari­a de “Las hamburgues­as de La Gasca” de comida chatarra, devino en vendedora de medicinas para hospitales. Este año ya se han firmado contratos por más de $20 millones en insumos y aparecen de nuevo nombres de los mismos contratist­as que estuvieron el año pasado.

La muerte súbita de un infarto del Prefecto del Guayas Carlos Luis Morales expresa la degeneraci­ón de la política. Fue arquero, periodista radial y tuvo 14 años de actividad política. Cerró por seis meses la prefectura para organizarl­a y terminó con grillete. Acusó a su exesposa y a sus hijastros de tráfico de influencia­s. Los alcaldes socialcris­tianos estaban por destituirl­o. El expresiden­te del Perú Alan García se suicidó acusado de corrupción con Odebrecht. Morales se infartó y tampoco fue a la cárcel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador