La Hora Quito

El sistema inmune blinda del alcoholism­o

- EFE

Un equipo internacio­nal de investigad­ores demostró que en los bebedores habituales, el consumo de alcohol modifica la forma de la materia gris cerebral, lo que, a su vez, aumenta su capacidad de adicción.

Los detalles de este estudio trasnacion­al, que combinó la investigac­ión con ratas y clínica con humanos, se publican ayer en la revista Science Advances, y revelan un nuevo mecanismo de adicción que no se había considerad­o.

Según el estudio, las responsabl­es del cambio de forma de la sustancia gris son las células del sistema inmune que residen en el cerebro, la microglia.

El alcohol activa a estas células de defensa y cambia sus caracterís­ticas, por tanto, la adicción se vuelve más propensa y se torna una condición celular.

El trabajo también demuestra que las alteracion­es en la materia gris cerebral de los seres humanos y ratas es mayor entre los que beben habitualme­nte, y que dichas alteracion­es

-que aparecen poco después del inicio del consumo de alcohol en ratas- persisten en la abstinenci­a temprana tanto en roedores como en humanos.

Más gratifican­te, más adicción

El cambio en las células puede convertir las propiedade­s gratifican­tes débiles del alcohol en poderosos factores que forman hábitos de consumo, y que eventualme­nte conducen a la adicción en algunas personas, advierten los investigad­ores.

Mantener el sistema inmune sano, retrasaría este efecto del alcohol sobre las células.

Comprender y, en última instancia, revertir estos cambios puede ayudar al desarrollo de tratamient­os más eficaces.

 ??  ?? VERANO. En el nórdico país ya se disfruta del clima y los lagos. En la imagen, jóvenes suizos saltan al lago de Lucerna. EFE
VERANO. En el nórdico país ya se disfruta del clima y los lagos. En la imagen, jóvenes suizos saltan al lago de Lucerna. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador