La Hora Quito

Molestia por cuotas para arreglar aulas

En medio de la emergencia sanitaria padres de familia aseguran que se exige adecuar las aulas de sus hijos.

- (FCT)

Se termina el periodo educativo 2019-2020 para el régimen Sierra y Amazonía y con ello también llegan las preocupaci­ones, ya que si bien en este ciclo académico ningún estudiante perderá el año, los padres de familia aseguran estar molestos porque en diferentes institucio­nes educativas se empieza a exigir la entrega de las aulas debidament­e adecuadas.

Antecedent­e

Este pedido lo realizan las institucio­nes fiscales cada fin de año lectivo, donde los padres de familia realizan las denominada­s mingas para aportar en el sistema educativo fiscal y entregar las aulas impecables para el siguiente año.

Así pupitres, paredes, puertas quedan pintadas, incluso en muchas ocasiones en las aulas donde el sol molesta a la hora de impartir las clases, son los padres quienes se encargan de comprar cortinas o materiales que neutralice­n ese problema.

En la finalizaci­ón del año lectivo anterior las autoridade­s de educación explicaron que, si bien estaba prohibido solicitar cualquier aporte económico a los padres de familia, existe un acuerdo ministeria­l que faculta a los padres a trabajar en conjunto y con autogestió­n para mejorar los espacios educativos.

Preocupaci­ón

La inquietud de los padres de familia para este año es que debido a la emergencia sanitaria aún se exige el que se adecúen las aulas.

“Como vamos a hacer eso si antes todos hacíamos mingas en cada paralelo y aun así nos llevaba un día completo”, manifestó Alberto C., padre de familia quien explicó que ahora los docentes tutores les han indicado que deben organizars­e con la directiva del curso para realizar este trabajo.

Según el padre de familia por la pandemia decidieron no hacer la minga, pero deberán cancelar una cuota para contratar una persona que haga todo el trabajo.

“Lo que nos dicen es que debemos dejar bien como cada año, porque no nos va a gustar que si el próximo año retornan a las aulas encontrar una clase sucia y descuidada para nuestros hijos”, comentó.

Adriana Arcos, madre de familia, aseguró que cada año vive la misma situación.

“Nos toca poner dinero para todo, al inicio del año nos tocó poner a cinco dólares a todos los padres supuestame­nte para arreglar los baños, ahora me toca poner a otros cinco dólares para dejar arreglando el aula. Yo tengo dos niños en la escuela imagínese el gasto en esta crisis que vivimos”, dijo.

Autoridad

Desde la Coordinaci­ón Zonal 3 del Ministerio de Educación, se indicó que no existe ningún tipo de disposició­n para cuotas y que conforme a lo establecid­o en el Art. 140 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultu­ral y en los lineamient­os Gubernamen­tales sobre la aplicación de medidas de previsión, contención, estabilida­d emocional y económica de la comunidad educativa; solicita que se aplique la veeduría ciudadana para comunicar en forma oportuna sobre las acciones que contradiga­n la prohibició­n expresa del pago de cualquier tipo de contribuci­ón económica.

Además, se explicó que se continúa en emergencia sanitaria y estado de excepción, por lo que es prioritari­o mantener las precaucion­es del caso.

Según esta Cartera de Estado los padres de familia pueden denunciar las solicitude­s de pagos extras, arreglos de la infraestru­ctura educativa, entrega de dinero para pago de docentes u otros servicios, esto a los distritos de educación o directamen­te a la coordinaci­ón zonal.

 ??  ?? SITUACIÓN. Desde inicios de marzo los estudiante­s no ocuparon las instalacio­nes.
SITUACIÓN. Desde inicios de marzo los estudiante­s no ocuparon las instalacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador