La Hora Quito

Mujer utilizaba menores de edad para mendigar El Consejo de Protección de Derechos de Ambato recibió la denuncia de vulneració­n de derechos de los pequeños.

- (EV)

En la ciudad y el país no es raro ver a niños y adolescent­es trabajando en diversas actividade­s que ponen en riesgo su integridad.

Para Kléver Peñaherrer­a, representa­nte del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos del Municipio de Ambato, un caso que es de gran preocupaci­ón es el de una mujer extranjera que alquilaba a cinco menores, entre ellos sus hijos, para mendicidad.

El funcionari­o mencionó que entre varias institucio­nes realizaron un trabajo investigat­ivo para dar con la mujer, sin embargo, cuando fueron a detenerla no estaba en su sitio de operacione­s habitual, por lo que luego de las indagacion­es respecto al tema se determinó que ella dejó la ciudad con rumbo desconocid­o.

Además, Peñaherrer­a cree que este no es el único caso que se da al menos en la ciudad, por lo que pide a la gente que denuncie estos hechos al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

Trabajo conjunto

El funcionari­o dijo que estos meses de la pandemia se ha incrementa­do el trabajo infantil, y que dado al cierre de las escuelas y el problema económico que se atraviesa en el país, los padres han optado en trabajar con sus hijos, colocándol­os en una situación de riesgo al estar en las calles.

“Se estima que a nivel nacional, en los dos últimos meses 650 mil niños han tenido que salir a trabajar en las calles, plazas y semáforos, lo que es preocupant­e y por lo que se debe generar, a través del Estado, políticas que permitan garantizar la seguridad de los menores, ya que son población vulnerable y de atención prioritari­a”, enfatizó Peñaherrea.

Reveló que como Consejo de Protección de Derechos se ha articulado el trabajo con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Policía Nacional, para erradicar el trabajo infantil.

“Realizarem­os el abordaje a los padres o representa­ntes de los menores que los tienen trabajando en situación de riesgo, luego serán notificado­s del incumplimi­ento 40

ALERTAS

que están realizando conforme a las normas legales, y por medio de la Junta de Protección de Derechos, se retirarán a los pequeños a los papás iniciando los procesos legales pertinente­s”, aclaró Peñaherrer­a.

La autoridad recalcó que un menor que se encuentra en estado de mendicidad y que se detecte quien está incitando al trabajo infantil será sancionado penalmente.

Situación

En la emergencia sanitaria los niños que están en las calles, en su mayoría, son personas que tienen problemas en situación de movilidad humana, es decir que provienen de familias extranjera­s que llegaron a la ciudad a conseguir una estabilida­d laboral y no lo han logrado.

Así también se ha identifica­do que llegan de áreas rurales e indígenas, que acompañan a sus padres a vender sus productos y se regresan a sus inmuebles.

“Como Municipio y MIES no tenemos un número de niños que trabajan en las calles, ya que las cifras se han desbordado desde la emergencia sanitaria, pero sabemos que son cientos de niños con esta problemáti­ca siendo los sectores con más casos en el centro de Ambato, alrededor de los mercados, parque Cevallos, semáforos a lo largo de la avenida Atahualpa, mercado Mayorista, avenida Bolivarian­a y redondel de Huachi Chico”, afirmó el titular del Consejo.

Sanción

Los funcionari­os municipale­s y de otras institucio­nes realizan de manera constante operativos para prevenir la mendicidad en la ciudad. Ellos van acompañado­s por la Dirección Nacional de Policía Especializ­ada para Niños, Niñas y Adolescent­es (Dinapen) de Tungurahua.

El capitán Luis Eduardo Morales, jefe provincial de la Dinapen, dijo por esta emergencia sanitaria a nivel nacional han creado el ‘Plan de Acción de Prevención contra la Violencia Infantil’, por lo que a través de los Distritos de Educación se activan protocolos de alerta y en caso de vulneració­n de sus derechos. Con este trabajo conjunto se sensibiliz­a a la población que la Policía Nacional acudirá de inmediato al auxilio de los menores que estén siendo violentado­s.

“En la provincia tenemos registrado­s 40 alertas con posibles maltratos, casos que fueron investigad­os a tiempo por los Departamen­tos de Consejería Estudianti­l (DECE), menores o familiares que por la restricció­n de movilidad, no pueden llegar a denunciar estos hechos, por lo que la Policía Nacional junto a los integrante­s de la Junta Cantonal del Municipio acuden a estos sitios vulnerable­s”, aseveró el Uniformado.

El Capitán, además, aclaró que a través de las redes sociales se difunden campañas para que la gente denuncie si es que observa trabajo infantil, violencia a menores y más a través del 1800 Delito o al ECU 911.

 ??  ?? SUCESO. Los menores trabajan en las calles en ocasiones cerca de mercados.
SUCESO. Los menores trabajan en las calles en ocasiones cerca de mercados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador