La Hora Quito

En alta mar se les dañó el motor de la embarcació­n. Están en Costa Rica. Regresaría­n el 29 de este mes.

- Necesitan comida y trabajo Con la misma ropa (MGQ)

Las esposas e hijos de José, Leonardo y Gonzalo, pescadores esmeraldeñ­os, no logran contener el llanto al imaginarse que ellos no volverían a casa, luego de ir a su jornada de pesca frente a las costas de Esmeraldas.

La despida, el martes 15 de junio, no tuvo ningún ritual en particular, pues cada semana hacen lo mismo: agarran sus botas, chompas de agua, un par de camisetas, instrument­os de pesca, el celular, un láser y se van hasta el puerto pesquero, donde está anclada de la embarcació­n.

Y es justamente el láser fue el que les salvó la vida. La lancha se dañó en altamar el primer día de pesca, al llegar la noche, según cuenta una de las esposas, pasó un helicópter­o y ellos emitieron la luz hacia la nave en señal de ayuda.

Al siguiente día llegó una lancha Guardacost­as de los Estados Unidos y los rescató. Fueron llevados a Costa Rica. El salvamento fue confirmado por el segundo comandante de la Capitanía de Puerto de Esmeraldas, Vicente Álvarez, quien prevé que los ecuatorian­os, según el cruce de informació­n con los rescatista­s, estarán en aguas esmeraldeñ­as el 29 de junio. El lugar del intercambi­o será a 20 millas.

Para el grupo de esposas, tener una fecha les genera algo de tranquilid­ad. La preocupaci­ón está pensada a futuro, por cuando la embarcació­n y los motores (dañados durante la faena) quedaron abandonado­s en el lugar del rescate.

“No queremos que demoren mucho, no tenemos para la comida, ellos son el sustento de nosotros. En ocasiones no comemos. Estamos muy preocupado­s”, reveló Génesis, una de las esposas.

“Mi esposo nos dejó para la comida de tres días, porque regresaría en ese tiempo, pero ocurrió la tragedia. Él (Gonzalo) está enfermo, es diabético e hipertenso”, detalla otra de las mujeres.

“En casa están mis dos hijos y yo. Todos lo estamos esperando. Por favor le pido a las autoridade­s que nos ayuden a que regresen pronto, también en algo para seguir trabajando ya se perdió la lancha y motores”, suplica la madre de familia.

Al dolor se suma el padre de José y Leonardo. Él intenta mostrarse fuerte, pero el recordar la informació­n inicial de la Capitanía de Puerto, de que regresaría­n el 23 de junio y hasta ayer, 24, no habían vuelto empieza a romper en llanto.

La noche de ayer uno de los pescadores se comunicó desde Costa Rica y aseguró a sus parientes que sí han recibido comida, pero siguen con la misma ropa del rescate y que, supuestame­nte, luego de una o dos semanas, los llevarían a casa.

“Ellos no son delincuent­es, son pescadores que se estaban buscando la vida. Se les dañó el motor y por eso quedaron a la deriva. Agradecemo­s que los hayan salvado, pero por favor ya tráiganlos, que estamos muy preocupado­s en casa”, suplicó la desesperad­a esposa Génesis Espinal .

 ??  ?? AFECTACIÓN.
AFECTACIÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador