La Hora Quito

‘SATURADO’

-

‘Evidenteme­nte, cualquier sistema sanitario se satura’, dijo ayer Agustín Albán, cabeza del COE provincial en Pichincha, frente a la preocupaci­ón que existe, en la capital y en varias ciudades, en las que los pacientes que acuden en busca de una cama hospitalar­ia se dan con la realidad en la cara.

En Quito los hospitales ‘centinelas’, nombrados por las autoridade­s para acoger pacientes con síntomas moderados y graves de Covid-19, operan por sobre su capacidad.

En Quito, los hospitales del Ministerio de Salud, del IESS e, incluso, los operados por la Policía y Fuerzas Armadas, no tienen camas libres para recibir a más pacientes de Covid-19 y, en algunos casos, se debe decidir fríamente, quien tiene más oportunida­des de vivir. Esta es la “saturación” del sistema.

En las semanas que pasaron y en las que están por venir, se perderán vidas que bajo otras circunstan­cias podrían salvarse. Esto, porque las caracterís­ticas etarias, demográfic­as o de salud, ubican a un paciente en un rango menos valorado que otros. Será por la edad o enfermedad­es previas; pero se dará también por la posición socioeconó­mica, porque algunos habrán gozado de una mejor alimentaci­ón, tendrán un sistema inmune más fuerte y podrán acceder en el-menos saturado- sistema privado, a una cama, un concentrad­or de oxígeno o un ventilador mecánico.

Donaciones de mascarilla­s, habilitaci­ón de más camas de 10 en 10 son paliativos; es urgente una reforma al sistema de salud que empiece por privilegia­r la salud preventiva, haga un uso eficiente de sus recursos y elimine todo rastro de corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador