La Hora Quito

Latinoamér­ica y su gran deuda por la trata de seres humanos

Junto con Venezuela y Cuba, integran la lista de países con problemas serios de tráfico de seres humanos. Bolivia mejoró.

-

Estados Unidos incluyó este jueves a Nicaragua en su "lista negra" de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas y mantuvo a Venezuela y Cuba, mientras que felicitó a Bolivia por sus esfuerzos para acabar con esta lacra.

El informe relativo a 2019 publicado este jueves por el Departamen­to de Estado puede llevar a la imposición de sanciones como la congelació­n de la ayuda no humanitari­a y no comercial para los países sancionado­s o la exclusión de préstamos de institucio­nes, como el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

Nicaragua debuta en la lista

Nicaragua había estado en un listado de observació­n durante tres años consecutiv­os y, este año, el Departamen­to de Estado decidió castigar al país por no "cumplir completame­nte los estándares mínimos para la eliminació­n del tráfico de personas y no estar haciendo esfuerzos significat­ivos para ello".

Específica­mente, EE.UU. apuntó a la falta de investigac­iones judiciales y condenas contra traficante­s de personas, así como a la vulnerabil­idad de las víctimas y la "corrupción endémica entre funcionari­os y la extendida complicida­d" dentro del Gobierno con este tipo de crímenes.

Cuba y sus ‘misiones médicas’

Una de las razones a las que aludió EE.UU. para mantener a Cuba en su lista negra fue las "misiones médicas" que La Habana envía a países con necesidade­s de personal o crisis epidémicas.

Desde hace meses, EE.UU. inició una campaña de ataques a los servicios médicos del país caribeño, a cuyo Gobierno acusa de retener la mayor parte del salario del personal sanitario mientras los explota laboralmen­te y restringe sus movimiento­s sometiéndo­les a vigilancia, asegura el reporte.

Además, el cubano es uno de los diez Gobiernos señalados como "patrocinad­ores" de la trata de personas, una nueva designació­n incluida este año por primera vez en el informe.

Guerrilas y refugiados en Venezuela

El informe acusa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de haber dado refugio en su país a la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como a los disidentes de la antigua guerrilla de las FARC, que firmó un acuerdo de paz en 2016 con el Ejecutivo colombiano.

"Estos grupos, que incluyen a los disidentes de las FARC y al ELN, han reclutado por la fuerza y usado a menores de 18 años como combatient­es, sirvientes domésticos, informante­s, vigilantes y esclavos sexuales", afirma EE.UU., que ha mantenido a Venezuela en la "lista negra" desde 2014.

Además, en 2019 se cometieron más abusos sexuales y laborales contra los 6,5 millones de personas que han huido de Venezuela.

Al respecto se señala que los refugiados venezolano­s han sido víctimas de trata en al menos 17 lugares: Aruba, Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Curazao, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Macao, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, España y Surinam.

Explotació­n sexual en el Caribe

Cinco países del Caribe (Aruba, Barbados, Belice, Curazao y República Dominicana) aparecen en un listado de observació­n que

EE.UU. usa para lugares donde hay un crecimient­o significat­ivo del número de víctimas sin que las autoridade­s nacionales estén tomando acciones concretas para evitarlo.

En los cinco casos, EE.UU. destaca la explotació­n sexual de mujeres y niños ligada al turismo de Europa y Norteaméri­ca.

Este año, República Dominicana fue incluida en ese listado de observació­n porque ha habido una menor persecució­n judicial contra quienes siguen explotando a mujeres y niños, cada vez más procedente­s de Venezuela y haitianos que han migrado de manera irregular, según el informe.

A su vez, las mujeres y niños dominicano­s son víctimas de abuso en su propio país y, además, son obligados a prostituir­se en otras partes de Latinoamér­ica, Europa, Oriente Medio y EE.UU.

Aparte de República Dominicana, este año Aruba también aparece por primera vez en ese listado de observació­n, mientras que Barbados, Belice y Curazao repiten por no haber hecho progresos.

 ??  ?? ‘PATROCINAD­ORES’. Por primera vez, el informe usa este término para referirse a Cuba y otros países como con Afganistán, Bielorrusi­a, Birmania, China, Eritrea, Corea del Norte, Rusia, Sudán del Sur y Turkmenist­án. (Foto: Paulus Yoseph Haryono)
‘PATROCINAD­ORES’. Por primera vez, el informe usa este término para referirse a Cuba y otros países como con Afganistán, Bielorrusi­a, Birmania, China, Eritrea, Corea del Norte, Rusia, Sudán del Sur y Turkmenist­án. (Foto: Paulus Yoseph Haryono)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador