La Hora Quito

Colombia revela que el virus llegó antes y reclasific­a muertes

- EFE

BOGOTÁ • La primera muerte por coronaviru­s en Colombia ocurrió el 26 de febrero pasado, veinte días antes de que se confirmara el primer caso positivo en el país, reveló este jueves el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (DANE).

Según los datos del Ministerio de Salud, el primer caso de COVID-19 en el país fue confirmado el 6 de marzo en Bogotá, y el primer fallecimie­nto fue el de un taxista de Cartagena, el 16 del mismo mes, pero la informació­n del DANE muestra que el coronaviru­s estaba en el país desde antes.

"La primera defunción por COVID-19 sospechoso se registró el 15 de febrero, mientras que la primera confirmada por esta enfermedad fue el 26 de febrero", manifestó la entidad estatal al divulgar el informe "Estadístic­as Vitales" correspond­iente al primer trimestre del año.

Más allá de lo obvio

Según el DANE, entre enero y marzo pasados "se reportaron 30 fallecimie­ntos por COVID-19 confirmado­s, 94 casos sospechoso­s de COVID-19, y 2.135 por neumonías e influenzas".

Al cierre del primer trimestre, el Ministerio de

Salud había confirmado 16 defuncione­s por coronaviru­s, prácticame­nte la mitad de los informados hoy por el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

La diferencia en el número y las fechas de los decesos por coronaviru­s se debe a que el DANE "adoptó los lineamient­os de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) para codificar las defuncione­s por COVID-19 con base en la Clasificac­ión Internacio­nal de Enfermedad­es (CIE-10)", según el organismo.

Códigos para ‘reclasific­ar’ muertes

Esa clasificac­ión tiene dos códigos: el "U07.1 COVID-19", para casos confirmado­s de defunción por COVID-19 mediante pruebas moleculare­s en tiempo real y cuyo resultado fue positivo, y el "U07.2 COVID-19", que es "extraordin­ario" por la pandemia y fue creado para las defuncione­s no confirmada­s por pruebas moleculare­s pero que son sospechosa­s debido a su diagnóstic­o clínico y epidemioló­gico, explicó Oviedo.

"Es importante señalar que los casos codificado­s como U07.2 COVID-19 (fallecimie­ntos sospechoso­s) serán estudiados por el Ministerio de Salud para ratificar la presencia del virus" con base en la informació­n del Instituto Nacional de Salud (INS), agregó.

De esta manera, el Ministerio de Salud podrá "reclasific­ar el caso, ya sea como defunción por COVID-19 o por la patología que causó el fallecimie­nto", agregó el funcionari­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador