La Hora Quito

La concha genera más trabajo que el Estado en la frontera

Quienes extraen el molusco no logran un salario básico al mes, tampoco tienen seguro médico; el 60% son mujeres.

- (MGQ)

Cuando llega la caona cargada de la concha, la sonrisa de quienes dependen de esa actividad se dibuja enseguida. En Palmarreal, del cantón San Lorenzo, el 80% de las familias dependen de lo extraído del lodo pantanoso del manglar que los rodea.

Allá tienen tan clara la importanci­a de conservaci­ón de la especie, que en caso haber colocado en el canasto una concha menor a 4,5 milímetros la devuelven al manglar. Lo mismo se aplica en los 14 frentes de extracción registrado­s en el fronterizo cantón; en caso de que lo olviden están los Guardaparq­ues del Ministerio del Ambiente inspeccion­ando.

Cada día, un recolector luego de majar lodo por 4 o 5 horas y después negociar con el intermedia­rio, regresa a casa con unos

13,50 dólares lo que mensualmen­te les representa

324 dólares, menor a un salario básico que está en 400.

Entre los gastos operativos por día del proveedor están: dos dólares para el alquiler de la canoa sin motor, 1,5 para comida y 50 centavos para el mechero que ahuyenta los mosquitos. En ninguno de los casos cuentan con

seguro de salud.

Convenios con Colombia

Gran parte de las utilidades económicas quedan entre las 21 bodegas que dependen de los recolector­es de sectores como ‘El Camal’ que agrupa a la menor cantidad de trabajador­es (85), en contraste con ‘El Siatre’ con 235 y Barrio Rico con 211.

La extracción de la concha y su comerciali­zación hasta el 2018 estadístic­amente generaba 1.878 fuentes de trabajo, ahora se estima que superan los 2.000, es decir más que todo los de relación dependenci­a directa del Municipio y todas las institucio­nes del Estado agrupadas en la zona.

En el caso del Batallón San Lorenzo y la Policía donde se agrupa la mayor cantidad de servidores públicos, los asignados no son en su mayoría del fronterizo cantón, sino asignados para tiempos y tareas específica­s.

La cercanía con Colombia genera una ‘matrimonio’ especial. Cada día desde el otro lado del río se mueven unas 350.000 conchas que representa­n el 48% de toda la actividad; el 52% restante 372.019 aproximada­mente son ecuatorian­as, es decir que juntas mueven más de 17 millones de conchas cada mes. Todo la cadena sustenta al 12% de la población económicam­ente activa del cantón.

Más hembras

Ancestralm­ente se han venido explotando dos tipos de especies: “concha negra”, “concha hembra” y “concha prieta”, que es la hembra, científica­mente llamada Anadara tuberculos­a. Esa es la que más termina como ceviche o encocao en los platos de los comensales, por cuanto representa el 95% de todo lo extraído.

La otra opción es la ‘concha macho” o “mica” que en los laboratori­os toma el nombre de Anadara Similis. Ambas se extraen del lodo no contaminad­o por desechos domiciliar­ios.

“El sistema de comerciali­zación de los productos del mar, generados en el cantón San Lorenzo, tales como: pescado, crustáceos, concha y otros, no tienen venta directa; en razón de la ausencia de un sistema de organizaci­ón de los proveedore­s (recolector­es de productos del mar) por lo que deben utilizar intermedia­rios que facilitan la entrega del producto a consumidor­es finales y otros intermedia­rios fuera del Cantón”.

A esa conclusión llegaron los catedrátic­os e investigad­ores de la Universida­d Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’: Manuel Quiñónez Cabeza, Ingrid Nazareno Veliz, Raúl Camacho Marín y Marco Cedeño Coveña, quienes con el estudio de tipo descriptiv­o, cuyo método para la recolecció­n de la informació­n fue observació­n y análisis, muestran esa actividad ancestral del cantón San Lorenzo.

 ??  ?? SITIO. Hasta algunos barrios llegan los extractore­s de la concha a vender su trabajo. Cada persona suele extraer entre 150 y 200 conchas por día.
SITIO. Hasta algunos barrios llegan los extractore­s de la concha a vender su trabajo. Cada persona suele extraer entre 150 y 200 conchas por día.
 ??  ?? RESULTADO. En los restaurant­es, especialme­nte los ubicados junto al mar, la concha es uno de los pedidos recurrente­s sobre todo en ceviche.
RESULTADO. En los restaurant­es, especialme­nte los ubicados junto al mar, la concha es uno de los pedidos recurrente­s sobre todo en ceviche.
 ??  ?? ACTIVIDAD. En parroquias como Palmarreal el 80% de su gente depende de la actividad de la concha.
ACTIVIDAD. En parroquias como Palmarreal el 80% de su gente depende de la actividad de la concha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador