La Hora Quito

Con la muerte de un procesado se extingue el ejercicio de la acción penal

Si la causa inmiscuye a otras personas la instrucció­n fiscal continúa su curso, para determinar responsabi­lidades.

- (FLC)

La muerte de una persona que se encuentre en un lío judicial, es una de las cinco causales establecid­as en el artículo 416 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que el ejercicio de la acción penal que se sigue en su contra se extinga.

Sin embargo, si el proceso legal en el que se involucrab­a al difunto inmiscuye a otras personas, la Fiscalía continuará con las diligencia­s investigas dentro de la etapa de instrucció­n, que se abre para recabar los indicios.

Bolívar Burbano, fiscal de Pichincha, explicó que las responsabi­lidades penales que se establecen durante un proceso legal son personales. Es decir, las consecuenc­ias jurídicas de actos presuntame­nte dolosos no pueden trasladars­e a los familiares ni allegados de quienes fallecen en medio de una investigac­ión.

El funcionari­o aclaró que, en la etapa intermedia del proceso, la Fiscalía formula su acusación individual­izando el grado de participac­ión de los procesados, sean ellos coautores, autores materiales, autores directos o mediatos, o cómplices.

El estado de inocencia

Paúl Ocaña, abogado especializ­ado en materia penal, explicó, además, que a más de la extinción del ejercicio de la acción penal, cuya titular es la Fiscalía, la persona procesada que fallezca durante un proceso lo hace ratificand­o su estado de inocencia.

Al no existir una sentencia debidament­e ejecutoria­da, ningún juez pudo determinar algún grado de culpabilid­ad y participac­ión en un determinad­o delito.

Según Ocaña, en el caso del exprefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, quien falleció en medio de un proceso que la Fiscalía seguía en su contra por tráfico de influencia­s, la etapa de instrucció­n continúa abierta para su actual esposa y los hijos de ella, también señalados dentro de esta causa relacionad­a a una supuesta red de corrupción, que habría participad­o en la adquisició­n de insumos médicos para enfrentar los estragos del Covid-19. El deceso de Morales se confirmó la mañana del lunes, 22 de junio, a causa de un infarto.

En la parte intermedia del proceso, cuando la Fiscalía formula su acusación, el fiscal individual­iza el grado de participac­ión de cada uno de los procesados. Sea por coautor, autor material, autor directo, autor mediato. Individual­iza la acusación, señalando el grado de participac­ión que tiene cada persona en el hecho delictivo.

 ??  ?? COMPETENCI­AS. En todo proceso legal, Fiscalía es la titular de la acción penal.
COMPETENCI­AS. En todo proceso legal, Fiscalía es la titular de la acción penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador