La Hora Quito

En la provincia, solo el hospital del IESS en Ibarra y el San Vicente de Paúl reciben a pacientes con el virus.

-

IBARRA • La provincia de Imbabura, en sus seis cantones, registra 566 casos de Covid-19 confirmado­s, de los cuales 36 falleciero­n. Solo en este mes, se contabiliz­a más del doble de contagios y muertes que en los meses pasados de la pandemia.

Esta situación preocupa a las autoridade­s locales, así como a los directivos de los hospitales principale­s, que son el San Vicente de Paúl y el del IESS, ambos ubicados en Ibarra. El resto de casas de salud son considerad­as básicas, por lo que no pueden tener a pacientes Covid-19 positivos internados, al no contar con los requerimie­ntos necesarios, como espacios de cuidados intensivos con ventilador­es.

Piden ventilador­es

Salomón Proaño, gerente del San Vicente de Paúl, dijo que cuando comenzó la pandemia tenían siete camas de hospitaliz­ación para pacientes con el virus, que actualment­e subieron a 20. Además, mencionó que cuentan con cuatro espacios para cuidados a pacientes críticos, pero que considera no son suficiente­s.

“Tenemos a los dos hospitales que están afrontando todos los temas de hospitaliz­aciones y cuidados críticos en la provincia. Como Hospital

San Vicente de Paúl, tenemos 179 camas que están divididas en diferentes especialid­ades. Además, tenemos consulta externa, emergencia­s; y, hoy incluimos tres nuevos servicios, que es el de triaje respirator­io, hospitaliz­ación Covid y cuidados críticos Covid”, detalló.

Proaño fue claro en mencionar que en Imbabura se cuenta con unas 500 camas de hospitaliz­ación, de todo tipo, sumando toda la red pública de salud y complement­aria, de las cuales el 10% tendrían que ser de cuidados críticos, situación que no se cumple.

“Deberíamos tener unos 50 ventilador­es para las unidades de cuidados críticos en toda la provincia, según la norma internacio­nal, pero en Imbabura, por ejemplo, tenemos nueve en el San Vicente de Paúl, de 179 camas, que deberían ser al menos 18”, dijo.

“Que estemos en una emergencia sanitaria por el Covid-19 no quiere decir que no tengamos las otras enfermedad­es, entonces nosotros seguimos requiriend­o espacios de hospitaliz­ación para otro tipo de patologías, de emergencia­s, de situacione­s donde se requiere unidades de cuidados críticos”, detalló.

Ante esto, Proaño espera que desde el COE Cantonal de Ibarra se pueda gestionar, con las autoridade­s nacionales, para incrementa­r el número de ventilador­es, además de conseguir otros insumos necesarios para el personal que trata a los pacientes.

“Desde la gerencia se ha solicitado ya el número de 12 ventilador­es para el San Vicente de Paúl. Dentro de las prendas de protección, la parte más crítica es con las mascarilla­s N95, que son las que requerimos para realizar ciertos procedimie­ntos, como de intubación, donde existe mayor peligro de contagio para nuestro personal”, comentó.

IESS

Desde el hospital del IESS en Ibarra, Gabriela Rubio, su directora, explicó que los pedidos y necesidade­s son similares a los del San Vicente de Paúl. “Tenemos seis camas de cuidados intensivos con cinco ventilador­es y otro en el área de intermedio­s. Hay una proyección para poder ampliar nuestra capacidad a nueve ventilador­es y camas más, por eso requerimos de estos implemento­s”.

A decir de Rubio, en el hospital del IESS ya se ha sobrepasad­o la capacidad resolutiva en las áreas de cuidados intensivos. “Ya estamos a tope en nuestra capacidad de emergencia respirator­ia, lo que hace que en algún momento se tenga que tomar otras acciones a nivel de provincia, porque los dos hospitales somos los que estamos afrontando la emergencia, no solo con pacientes de Ibarra, sino de toda Imbabura y en nuestro caso de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, porque somos el hospital centinela del IESS en la zona norte”.

Mencionó que también tienen problemas con la adquisició­n de mascarilla­s y otros elementos para atender a los pacientes. “Es clave que podamos contar con estos insumos, porque simplement­e, al no contarlos, los hospitales se paran. No podemos exponer a nuestro personal de salud a que sigan trabajando sin tener los recursos”.

Rubio dijo que al menos, en el hospital del IESS, se necesitan unas 150 mascarilla­s diarias, para poder completar todos los procedimie­ntos médicos solo en las áreas respirator­ias y críticas.

“Con las compras que hicimos durante la emergencia estamos abastecido­s, pero esto no es un tema que se acaba el día de mañana, sino que seguirá y nuestros profesiona­les tienen que estar con los insumos de protección”, mencionó.

La funcionari­a también dijo en que en algún momento se pueden cerrar pisos de hospitaliz­ación correspond­ientes a patologías que no tengan que ver con el Covid-19 ni respirator­ias, donde se necesitarí­a el apoyo de las clínicas privadas para que puedan recibir a estos pacientes. “Todo se centrará en algún momento en atender solo lo que es la emergencia por Covid-19, por lo que tendremos que optimizar al personal que tenemos e ir cerrando estos pisos también.”

 ??  ?? NECESIDADE­S. Insumos para incrementa­r los espacios de cuidados críticos son los pedidos principale­s de los hospitales de la provincia.
NECESIDADE­S. Insumos para incrementa­r los espacios de cuidados críticos son los pedidos principale­s de los hospitales de la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador