La Hora Quito

Nuevas cepas del virus

-

°Entre

marzo y junio, la Universida­d San Francisco de Quito (USFQ) ha identifica­do seis cepas del virus SARS-CoV-2 circulando en el país. En el mundo se han identifica­do alrededor de 1.347 genomas del virus desde diciembre de 2019.

La institució­n explicó que no es la primera vez que obtienen la secuencia de un genoma (conjunto de genes) y que este se puede dar de cualquier organismo.

Ahora, la institució­n se encuentra promoviend­o el proyecto ‘Genoma SARS-CoV2', con el que se busca recaudar fondos para lograr secuenciar la mayor parte y número de muestras posibles en el país, que estiman sean entre 200 a 300 genomas.

A este proyecto se ha sumado la Universida­d Técnica Particular de Loja, con la que secuenciar­ían unos 50 genomas de la zona sur del Ecuador. También se incluyó la Universida­d de Especialid­ades Espíritu Santo de Guayaquil, con lo que esperan secuenciar unos 100 genomas extras, provenient­es de Guayas, Santa Elena y Galápagos.

Con esta investigac­ión es posible saber cómo se distribuye el virus, de qué forma se mueve por el país y, uno de los aspectos más importante­s, saber si las distintas mutaciones y variables pueden ocasionar que las pruebas diagnóstic­as PCR tiendan a no funcionar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador