La Hora Quito

Atacames, lista para recibir al turista

Hoteleros están comprometi­dos a cumplir y hacer respetar las normas de biosegurid­ad. Desde mañana se ‘abren’ las playas.

-

“Abrimos nuevamente las puertas al turista, pensando en la reactivaci­ón económica del atacameño, sin olvidarnos de la biosegurid­ad”.

FREDDY SALDARRIAG­A,

ALCALDE DE ATACAMES.

Todo empezó el 11 junio. Ese día, Atacames, el tercer cantón con la mayor plaza hotelera del Ecuador (25.000 camas), pasó de rojo a amarillo. Municipio y hoteleros armaron estrategia­s para lo que ocurrirá mañana: oficializa­r el acceso a playas, restaurant­es y hoteles.

El alcalde de Atacames, Freddy Saldarriag­a, no oculta su felicidad al saber que, nuevamente volverán a tener turistas que ayuden a dinamizar la economía del 90% de la población, que depende directamen­te de esa actividad que agrupa a también a triciclero­s, guías de rutas y de deportes extremos.

A las vigentes alternativ­as turísticas, como degustar mariscos en el ocaso y frente al mar, pasear en bote junto al manglar, desafiar las alturas en parapentes impulsados por lanchas o ‘surfear’ sobre boyas inflables, se suma el sendero del amor recién inaugurado. El nombre no llega al azar; las historias de amor que ahí nacieron han hecho del cerro -de 80 metrosun lugar romántico y aventurero.

Antes de ascender los 300 escalones del sendero, que lleva al mirador ‘Peñón del suicida’, está una parada obligatori­a: el acceso a lo que parece ser una cueva sobre la roca marina donde se ha revivido el amor marital, cuentan los lugareños.

Cantidad limitada

Tras disfrutar de ese espacio llega el ascenso de la escalinata de bambú y arena adornada de plantas, y el particular verdor de los árboles frente al océano. Esa caminata que se puede hacer solo, en pareja o con familia, es todo un desafío cardiovasc­ular.

La estrategia es ir avanzando lentamente y disfrutand­o de la brisa marina, los silencios de la naturaleza, de la calidez familiar y del lienzo turquesa que forma el mar que baña al cantón con la playa más cercana desde Quito, en relación a otras del país.

En Atacames no se muestran indiferent­es al riesgo de contagio de persona a persona, tras volver a recibir a visitantes luego de tres meses con hoteles vacíos y playas (Súa, Tonsupa, Same…) sin gente. Para evitar que el número de infectados por Covid-19 los regrese al rojo, cada hotelero no deberá superar el 30% de su aforo, tendrá que exigir mascarilla­s, señalética, termómetro­s infrarrojo para la temperatur­a corporal, poner a disposició­n del turista puntos de desinfecci­ón y evitar actividade­s que generen aglomeraci­ones.

Ordenanza reguladora

Triciclero­s y dueños de restaurant­es también lo saben, en caso de omisión, dice Saldarriag­a, se aplicará la Ordenanza que regula la actividad.

“La meta es pasar al verde”, lo dice esperanzad­o el Alcalde, quien ayer, antes de subir al ‘Peñón del suicida’, en los exteriores del Municipio entregó

simbólicam­ente a la ciudad una ambulancia restaurada, dos camionetas y un recolector de basura para garantizar la correcta atención al turista, que desde mañana podrá ingresar a playas, restaurant­es y hoteles de Atacames, ubicado al sur de Esmeraldas.

 ??  ??
 ??  ?? PANORÁMICA. Subir los 300 escalones del sendero de amor que lleva al ‘Peñón del suicida’, es una de las nuevas alternativ­as turísticas de Atacames.
PANORÁMICA. Subir los 300 escalones del sendero de amor que lleva al ‘Peñón del suicida’, es una de las nuevas alternativ­as turísticas de Atacames.
 ??  ?? BELLEZA. Desde uno de los lugares más altos del cantón Atacames se logra observar el mar y parte del balneario de Súa.
BELLEZA. Desde uno de los lugares más altos del cantón Atacames se logra observar el mar y parte del balneario de Súa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador