La Hora Quito

Un preso de la cárcel de Ibarra se benefició del indulto presidenci­al

-

IBARRA • El presidente Lenín Moreno otorgó 66 indultos conmutativ­os (cambios de pena) a favor de presos que pertenecen a los grupos de atención prioritari­a y con doble vulnerabil­idad.

La decisión se aplicó exceptuand­o a personas condenadas por "delitos contra la integridad sexual y reproducti­va, contra la eficiencia de la administra­ción pública, en contra de la inviolabil­idad de la vida, delitos violentos o infraccion­es dolosas de mayor gravedad". Así lo puntualizó un comunicado del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescent­es Infractore­s (SNAI).

A estos indultos acceden presos con sentencias ejecutoria­das, como adultos mayores o mujeres que habitan con menores de edades inferiores a tres años en los centros de rehabilita­ción social. Además, personas con discapacid­ad y aquellas con enfermedad­es catastrófi­cas y crónicas que pudieran producir graves secuelas en su salud ante un eventual contagio de Covid-19.

En Ibarra

Según Jaime Yacelga, director de la cárcel de Ibarra, uno de los 580 presos que están recluidos en este centro penitencia­rio se benefició del proceso. “Esta persona al plantear salió la una semana del acción centro anterior, de penitencia­rio habeas juez le concedió corpus, donde el arresto un domiciliar­io”.

Agregó que tras el indulto se tiene que hacer el proceso administra­tivo y judicial para que se formalice la nueva condición del privado de su libertad.

Sobre la situación del Covid-19 en el interior de la cárcel, dijo que hace un mes, aproximada­mente, seis personas dieron positivo, quienes fueron aislados en un espacio alterno para evitar más contagios. “Al momento ya se encuentran dados de alta. Todos han sido reingresad­os a sus respectivo­s pabellones, con el respaldo del Ministerio de Salud”.

 ??  ?? PRUEBAS. El Ministerio de Salud, hace unos 20 días, evaluó a un grupo aleatorio de presos.
PRUEBAS. El Ministerio de Salud, hace unos 20 días, evaluó a un grupo aleatorio de presos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador