La Hora Quito

¿Qué pasará con masajitas, informales y carpas?

-

° La dependenci­a turística no se centra en establecim­ientos de categoría 1, es decir, hoteles, cafeterías y restaurant­es autorizado­s para recibir desde mañana, 1 de julio, a turistas. Junto al mar están vendedores informales, masajistas, trenceras y dueños de carpas, por esa razón Atacames tiene un 90% de dependenci­a turística.

Uno de los principale­s inconvenie­nte con el grupo en época de pandemia, es que inciden en las aglomeraci­ones. El Municipio aprobó una Ordenanza que fortalece el uso de suelo en las playas. Uno de los más felices son los legalizado­s que han exigido que todo funcione amparado en la normativa que incluye pago de impuestos.

Como salida, el Cabildo limitará el número de carpas en las playas, las que se queden se ajustarán a las normas sanitarias. Las asociacion­es deberán presentar protocolos de biosegurid­ad; la normativa también aplica para bares, plazoletas gastronómi­cas y artesanale­s, ya que en el Ministerio de Turismo no los categoriza.

“Algunas actividade­s tienen que desaparece­r de las playas. Atacames cuenta con más del 40% de informalid­ad, según los estudios realizados”, lo advirtió en su momento la jefa de Turismo municipal, Nanci Bazurto Roldán. Que todo se cumpla dependerá en parte de la vigilancia de la Comisaría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador