La Hora Santo Domingo

Caso David Romo: víctima y acusados en contra de la Fiscalía

- (AGO)

El fiscal Andrés Cuasapaz apoya los codos sobre la mesa. Está atento a cada pregunta que hace la defensa de la víctima o de los procesados en el caso del presunto asesinato de David Romo.

Escucha una pregunta de los abogados y, en la mayoría de los casos, dice: “Objeción”. El presidente del Tribunal de Garantías Penales, Wilson Caiza, le pide: “Argumente doctor”. Si no titubea, responde: “Impertinen­te, repetitiva, compuesta” y expone su razón.

Objeta a los procesados. Objeta a la víctima. Las dos partes sostienen que la teoría de la Fis- calía no se ajusta a la verdad. Las dos partes buscan que, durante el juicio que inició el lunes, se evidencien las contradicc­iones de los testigos de Fiscalía.

“La tesis que tiene la víctima y los acusados es la misma: que las personas son inocentes, que David (Romo) no llegó a la clínica y que la Policía fraguó este proceso”, indicó Diego Chimbo, abogado de Blanca Fueres, acusada de ser cómplice del asesinato.

“Todos sabemos que la Fiscalía y la víctima son un solo equipo. Pero aquí no sucede eso, aquí la Fiscalía es mi adversaria”, cuestionó Alexandra Córdova, madre de Romo.

El juicio

Ayer fue el segundo día de la audiencia de juzgamient­o. Por más de seis horas se escuchó a los testigos de la Fiscalía. Fueron llamados el conductor del bus en el que Romo se dirigió de la Universida­d Central a la casa, el controlado­r de la unidad y su ayudante. De sus versiones se desprende que vieron a un joven en estado etílico sentado en las gradas del bus que llegó hasta la última parada, en Rumicucho.

También se convocó a policías de la Dinased que participar­on en la investigac­ión. En el interrogat­orio, entre otras cosas, se reflejó que a partir de 2015 el proceso fue declarado en reserva y bajo esa condición, varios policías se reunieron con uno de los procesados sin la presencia de su abogado, que se realizaron excavacion­es en la clínica de rehabilita­ción sin conocimien­to de las partes y que se hicieron entrevista­s a internos que en el expediente de Fiscalía constan como versiones.

La audiencia fue suspendida a las 17:00 porque el presidente solicitó revisar las cámaras de la sala de audiencias para verificar si una testigo protegida de la Fiscalía estaba presente en la audiencia. La audiencia se instalará hoy a las 08:00.

 ??  ?? JUICIO. La Fiscalía y la víctima comparten la misma mesa.
JUICIO. La Fiscalía y la víctima comparten la misma mesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador