Bru­ce­lo­sis ‘in­fec­ta’ a 2 obre­ros del Ca­mal

Son nue­ve las per­so­nas des­pe­di­das de la Em­pre­sa Mu­ni­ci­pal de Ras­tro, en ese gru­po exis­ti­rían en­fer­mos.

La Hora Santo Domingo - - PORTADA - (JD)

Dos em­plea­dos que fue­ron des­pe­di­dos de la Em­pre­sa Mu­ni­ci­pal de Ras­tro ase­gu­ran es­tar con­ta­gia­dos por bru­ce­lo­sis, en­fer­me­dad in­fec­cio­sa que ocu­rre por el con­tac­to con ani­ma­les que por­tan la bac­te­ria, ellos adu­cen que es­to se da por­que no se les dio el equi­pa­mien­to ne­ce­sa­rio pa­ra rea­li­zar su la­bo­res.

Son nue­ve los tra­ba­ja­do­res que se­gún las au­to­ri­da­des de la em­pre­sa se les ter­mi­nó el con­tra­to de tra­ba­jo, por lo que no es con­si­de­ra­do des­pi­do. Ade­más afir­man que cum­plen do­tán­do­les de los im­ple­men­tos ne­ce­sa­rios y que nin­gún em­plea­do ha si­do con­ta­gia­do den­tro de la em­pre­sa con bru­ce­lo­sis.

Los pre­sun­tos per­ju­di­ca­dos ini­cia­ron el trá­mi­te res­pec­ti­vo en el Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo, se ha pre­vis­to pa­ra el 13 de no­viem­bre la au­dien­cia pa­ra co­no­cer la ver­sión de las dos par­tes y es­ta­ble­cer los pa­rá­me­tros.

Edy Zam­brano y Da­niel Gue­va­ra al igual que sie­te com­pa­ñe­ros más fue­ron no­ti­fi­ca­dos que se les cum­plió el con­tra­to de tra­ba­jo en la Em­pre­sa Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal de Ras­tros y Pla­zas de Ga­na­do, de San­to Domingo. Sin em­bar­go, su ma­les­tar es ma­yor por­que ase­gu­ran es­tar con­ta­gia­dos de bru­ce­lo­sis.

A de­cir de Gue­va­ra den­tro de la em­pre­sa hay ocho tra­ba­ja­do­res más que tam­bién es­tán in­fec­ta­dos, lo que pue­de de­mos­trar a tra­vés de un exa­men mé­di­co que la mis­ma ins­ti­tu­ción les reali­zó. Se­ña­la que se con­ta­gia­ron por­que no les pro­veen del im­ple­men­to ade­cua­do pa­ra rea­li­zar el tra­ba­jo.

Ade­más de­man­dan ser re­in­te­gra­dos a sus pues­tos de tra­ba­jo, ya que se­gún di­cen han si­do des­pe­di­dos sin cum­plir con la Ley, por­que la ma­yo­ría tie­nen apro­xi­ma­da­men­te dos años de la­bo­res.

El coor­di­na­dor pro­vin­cial del Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo, Julio Cé­sar Ca­le­ro, in­for­mó que ya ini­cia­ron un trá­mi­te ad­mi­nis­tra­ti­vo, no­ti­fi­cán­do­se a la em­pre­sa y el 13 de no­viem­bre se­rá la au­dien­cia pa­ra co­no­cer la ver­sión de las dos par­tes. “Una vez es­cu­cha­dos se de­ter­mi­na­rá los pa­rá­me­tros, si ha exis­ti­do o no vio­la­ción de de­re­chos la­bo­ra­les de las per­so­nas”, ex­pre­só.

Ter­mi­na­ción de con­tra­to

Jorge Delgado, ge­ren­te de la Em-

Yo era des­pa­cha­dor y no te­nía la ro­pa ni im­ple­men­tos ade­cua­dos, pe­se a los ries­gos, por­que los hue­sos lle­van fi­los y me po­día cor­tar”. DA­NIEL GUE­VA­RA, EM­PLEA­DO DES­PE­DI­DO

presa Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal de Ras­tros y Pla­zas de Ga­na­do, in­di­có que un tra­ba­ja­dor en­fer­mo es im­po­si­ble des­pe­dir­lo. “Se les no­ti­fi­có a nue­ve per­so­nas que desem­pe­ña­ban va­rias fun­cio­nes que se les ter­mi­nó el con­tra­to de tra­ba­jo, por lo que no hay des­pi­do, im­po­si­ble que se ac­túe sin ape­go a la Ley”.

Ade­más ase­gu­ró que nin­gún tra­ba­ja­dor o ex­tra­ba­ja­dor de la em­pre­sa tie­ne bru­ce­lo­sis, ma­ni­fes­tó que pue­den ha­ber­se con­ta­gia­do pe­ro na­die es­tá en­fer­mo, por­que la ca­rac­te­rís­ti­ca de la en­fer­me­dad es que si se ad­quie­re se ge­ne­ran las de­fen­sas.

“Na­die pue­de ase­gu­rar que se con­ta­gia­ron aquí, ya que el con­ta­gio se pue­de dar a tra­vés de ae­ro­so­les, la le­che, que­so, san­gre, ma­ni­pu­la­ción de ór­ga­nos con­ta-

mi­na­dos co­mo ubre o úte­ro, co­mo em­pre­sa pre­ve­mos to­do eso y les da­mos los equi­pos ne­ce­sa­rios pa­ra to­do lo que im­pli­ca el fae­na­mien­to”, sos­tu­vo Delgado.

PRUE­BAS. Las nue­ve per­so­nas no­ti­fi­ca­das di­cen te­ner do­cu­men­tos que de­mues­tran que han si­do des­pe­di­dos ile­gal­men­te.

RES­TI­TU­CIÓN. Los 9 em­plea­dos die­ron a co­no­cer el he­cho al Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo, pa­ra que sean re­in­te­gra­dos a sus pues­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.