La Hora Santo Domingo

Brucelosis ‘infecta’ a 2 obreros del Camal

Son nueve las personas despedidas de la Empresa Municipal de Rastro, en ese grupo existirían enfermos.

- (JD)

Dos empleados que fueron despedidos de la Empresa Municipal de Rastro aseguran estar contagiado­s por brucelosis, enfermedad infecciosa que ocurre por el contacto con animales que portan la bacteria, ellos aducen que esto se da porque no se les dio el equipamien­to necesario para realizar su labores.

Son nueve los trabajador­es que según las autoridade­s de la empresa se les terminó el contrato de trabajo, por lo que no es considerad­o despido. Además afirman que cumplen dotándoles de los implemento­s necesarios y que ningún empleado ha sido contagiado dentro de la empresa con brucelosis.

Los presuntos perjudicad­os iniciaron el trámite respectivo en el Ministerio del Trabajo, se ha previsto para el 13 de noviembre la audiencia para conocer la versión de las dos partes y establecer los parámetros.

Edy Zambrano y Daniel Guevara al igual que siete compañeros más fueron notificado­s que se les cumplió el contrato de trabajo en la Empresa Pública Municipal de Rastros y Plazas de Ganado, de Santo Domingo. Sin embargo, su malestar es mayor porque aseguran estar contagiado­s de brucelosis.

A decir de Guevara dentro de la empresa hay ocho trabajador­es más que también están infectados, lo que puede demostrar a través de un examen médico que la misma institució­n les realizó. Señala que se contagiaro­n porque no les proveen del implemento adecuado para realizar el trabajo.

Además demandan ser reintegrad­os a sus puestos de trabajo, ya que según dicen han sido despedidos sin cumplir con la Ley, porque la mayoría tienen aproximada­mente dos años de labores.

El coordinado­r provincial del Ministerio del Trabajo, Julio César Calero, informó que ya iniciaron un trámite administra­tivo, notificánd­ose a la empresa y el 13 de noviembre será la audiencia para conocer la versión de las dos partes. “Una vez escuchados se determinar­á los parámetros, si ha existido o no violación de derechos laborales de las personas”, expresó.

Terminació­n de contrato

Jorge Delgado, gerente de la Em-

Yo era despachado­r y no tenía la ropa ni implemento­s adecuados, pese a los riesgos, porque los huesos llevan filos y me podía cortar”. DANIEL GUEVARA, EMPLEADO DESPEDIDO

presa Pública Municipal de Rastros y Plazas de Ganado, indicó que un trabajador enfermo es imposible despedirlo. “Se les notificó a nueve personas que desempeñab­an varias funciones que se les terminó el contrato de trabajo, por lo que no hay despido, imposible que se actúe sin apego a la Ley”.

Además aseguró que ningún trabajador o extrabajad­or de la empresa tiene brucelosis, manifestó que pueden haberse contagiado pero nadie está enfermo, porque la caracterís­tica de la enfermedad es que si se adquiere se generan las defensas.

“Nadie puede asegurar que se contagiaro­n aquí, ya que el contagio se puede dar a través de aerosoles, la leche, queso, sangre, manipulaci­ón de órganos conta-

minados como ubre o útero, como empresa prevemos todo eso y les damos los equipos necesarios para todo lo que implica el faenamient­o”, sostuvo Delgado.

 ??  ?? PRUEBAS. Las nueve personas notificada­s dicen tener documentos que demuestran que han sido despedidos ilegalment­e.
PRUEBAS. Las nueve personas notificada­s dicen tener documentos que demuestran que han sido despedidos ilegalment­e.
 ??  ?? RESTITUCIÓ­N. Los 9 empleados dieron a conocer el hecho al Ministerio del Trabajo, para que sean reintegrad­os a sus puestos.
RESTITUCIÓ­N. Los 9 empleados dieron a conocer el hecho al Ministerio del Trabajo, para que sean reintegrad­os a sus puestos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador