La Hora Santo Domingo

El Estado se disculpa por detención ilegal

- (AGO)

Acatando las recomendac­iones de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), el Consejo de la Judicatura se disculpó ayer públicamen­te, a nombre del Estado, con Daira Olinda Portocarre­ro Hurtado, una mujer que estuvo presa ilegalment­e durante 26 meses.

El 14 de octubre de 2004 fue detenida en Quito por portar una dosis menor de droga. El 30 de agosto de 2005, durante el llamamient­o a juicio, se le ordenó la detención en firme. Esta figura, incorporad­a en el Código de Procedimie­nto Penal en 2003, fue decretada como inconstitu­cional. Pese a ello, a Portocarre­ro le mantuviero­n la medida, inclusive cuando ya se había cumplido el límite para estar detenida.

El 18 de octubre de 2006 presentó un recurso de hábeas corpus, que fue negado y el 16 de julio de 2007 acudió a la CIDH por la vulneració­n de sus derechos, con el apoyo de la Clínica de DD.HH. de la U. San Francisco de Quito.

Por las irregulari­dades en su proceso, por el que estuvo detenida entre el 30 de agosto de 2005 y el 14 de mayo de 2008, la CIDH determinó el 24 de febrero de este año que el Estado vulneró sus derechos y recomendó su reparación inte- gral, tanto económica como de disculpas públicas.

Advertenci­a

En el acto celebrado ayer en el Complejo Judicial Norte, en Quito, tanto el director general de la CJ, como el vocal temporal Aquiles Rigail reconocier­on que el Estado cometió un error y advirtiero­n a los operadores de justicia que esas conductas no se pueden repetir porque “no pueden atentar contra los Derechos Humanos de las personas”, dijo Rigail.

“Este es un mensaje al resto de operadores de justicia. Todavía existe un manejo indiscrimi­nado de la medida cautelar de prisión preventiva, muchos no logran entender su caracter excepciona­l”, señaló Vizueta.

También se abrirá una investigac­ión para determinar a los responsabl­es de que Portacarre­ro haya permanecid­o en la cárcel por más tiempo del que debía. Y, de encontrar responsabi­lidades, se establecer­án los sumarios administra­tivos que correspond­an.

“Hay una falla en el sistema judicial, que está llamado a cambiar”, insistió la vocal temporal Angélica Porras, antes de entregarle a Portocarre­ro la resolución del CJ con el acatamient­o de las recomendac­iones de la CIDH.

El monto de la reparación económica será confidenci­al.

 ??  ?? ACTO. Daira Olinda Portocarre­ro Hurtado acudió a la ceremonia con su familia y amigos. La cita fue en el Consejo de la Judicatura.
ACTO. Daira Olinda Portocarre­ro Hurtado acudió a la ceremonia con su familia y amigos. La cita fue en el Consejo de la Judicatura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador