Fal­ta de agua, sin so­lu­ción

Pa­ra que la Ep­ma­pa do­te de agua po­ta­ble a las coope­ra­ti­vas que tie­nen Jun­tas de Agua, és­tas de­ben di­sol­ver­se.

La Hora Santo Domingo - - PORTADA - (LMM)

El agua es un an­he­lo pa­ra quie­nes ha­bi­tan en El Pro­le­ta­riado, en la ac­tua­li­dad se abas­te­cen a tra­vés de tan­que­ros y po­zos pro­fun­dos, si­tua­ción que es­pe­ran cam­bie, por­que les afec­ta eco­nó­mi­ca­men­te.

Has­ta el 2015 re­ci­bían el lí­qui­do vi­tal a tra­vés de la Jun­ta de Agua, la que de­jó de dar el ser­vi­cio al no con­tar con las re­des que fue­ron des­co­nec­ta­das cuan­do se cons­tru­yó la ave­ni­da prin­ci­pal.

Ma­nuel So­lór­zano, quien es el te­so­re­ro-re­cau­da­dor de la Jun­ta, la­men­ta que se ha­ya da­do es­ta si­tua­ción, por­que se­gún ex­pli­có cuen­tan con una plan­ta po­ta­bi- li­za­do­ra, tan­ques pu­ri­fi­ca­do­res y to­dos los im­ple­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra que el agua pue­da lle­gar a los ho­ga­res.

Pe­se a ello men­cio­nó que no se opo­ne a que la Ep­ma­pa dé el ser­vi­cio, quien no pue­de ac­tuar has­ta que Se­na­gua en­tre­gue las com­pe­ten­cias al Mu­ni­ci­pio.

Mien­tras tan­to, los mo­ra­do­res de la coo­pe­ra­ti­va si­guen es­pe­ran­do con­tar con el agua po­ta­ble y has­ta que es­to sea po­si­ble, bus­can al­ter­na­ti­vas co­mo sa­car el lí­qui­do de po­zos que tie­nen en sus vi­vien­das o com­pran­do tan­que­ros pa­ra las ne­ce­si­da­des bá­si­cas.

Des­de el 2015 la Jun­ta de Agua de la coo­pe­ra­ti­va de vi­vien­da El Pro­le­ta­riado fun­cio­na a me­dias, así lo in­di­có Ma­nuel So­lór­zano, te­so­re­ro-re­cau­da­dor, quien di­jo que es­tán a la es­pe­ra de lo que de­ter­mi­ne la Ley, en bus­ca que los úni­cos be­ne­fi­cia­dos sean las fa­mi­lias que ha­bi­tan en el sec­tor, quie­nes aho­ra se abas­te­cen a tra­vés de tan­que­ros o po­zos pro­fun­dos.

A de­cir de So­lór­zano has­ta el 2015 la Jun­ta fun­cio­na­ba do­tan­do del ser­vi­cio a la co­mu­ni­dad, pe­ro al cons­truir el Mu­ni­ci­pio la ave­ni­da prin­ci­pal des­co­nec­ta­ron las tu­be­rías de agua, “es así que no se pu­do se­guir, hi­ci­mos co­no­cer es­ta si­tua­ción pe­ro no se hi­zo na­da”, ex­pre­só.

Ma­ni­fes­tó que des­de ahí la Jun­ta es­tá pa­ra­li­za­da y son pocas las fa­mi­lias que re­ci­ben el ser­vi­cio. “El al­cal­de Víc­tor Ma­nuel Qui­ro­la vino a so­cia­li­zar que ten­dría­mos agua po­ta­ble, la Jun­ta de Agua no po­ne re­sis­ten­cia a que ellos do­ten de agua po­ta­ble a la coo­pe­ra­ti­va, es­ta­mos es­pe­ran­do por­que te­ne­mos un en­te rec­tor co­mo Se­na­gua y el Ar­ca, es un pro­ce­so”, de­ta­lló.

Cuan­do la Jun­ta de Agua nos da­ba agua era una gran be­ne­fi­cio, pe­ro aho­ra nos to­ca pa­gar tan­que­ros”. FERNANDO ZAM­BRANO, MO­RA­DOR Mi po­zo me da agua aún, pe­ro vi­nie­ron del Mu­ni­ci­pio a de­cir­nos que nos da­rían agua po­ta­ble, pe­ro no lle­ga”. CARLOS CAS­TI­LLO, MO­RA­DOR Cuan­do fun­cio­na­ba la Jun­ta te­nía­mos agua pa­ra el gas­to dia­rio, pe­ro aho­ra no te­ne­mos y nos to­ca com­prar tan­que­ros”. MER­CE­DES LOOR, MO­RA­DO­RA

In­con­for­mi­dad

Las fa­mi­lias con­sul­ta­das so­bre la pro­ble­má­ti­ca del agua, di­je­ron que sí quie­ren te­ner agua po­ta­ble, pe­ro has­ta que eso su­ce­da de­bie­ron de­jar que la jun­ta les si­ga su­mi­nis­tran­do el lí­qui­do vi­tal, por­que quie­nes no tie­nen po­zos ad­quie­ren tan­que­ros que les co­bra en­tre 20 y 25 dó­la­res, mien­tras que an­tes pa­ga­ban 3 dó­la­res men­sua­les a la Jun­ta de Agua.

A Fernando Zam­brano 30 días le du­ra el agua que com­pra a los tan­que­ros, mien­tras que a Mer­ce­des Loor, so­lo 15 días, por-

que tie­ne a su pa­pá en­fer­mo y la­va mu­cha ro­pa. Carlos Cas­ti­llo cuen­ta con un po­zo, aun­que el

agua no es 100% bue­na, di­jo que al me­nos sir­ve pa­ra las ne­ce­si­da­des bá­si­cas.

AFEC­TA­CIÓN. En el sec­tor, al mo­men­to son me­nos de 10 fa­mi­lias que re­ci­ben agua des­de la Jun­ta de Agua Po­ta­ble.

SER­VI­CIO. Ma­nuel So­lór­zano in­di­ca el buen es­ta­do del agua, men­cio­nó que cuen­tan con pu­ri­fi­ca­do­res, sien­do una de las plan­tas más com­ple­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.