Los cen­ta­vos de la viu­da

La Hora Santo Domingo - - OPINIÓN - PA­DRE MARTÍN GONDRA gon­dra­mar­tin1@gmail.com

Es la úl­ti­ma se­ma­na de su vi­da. Se ha pe­lea­do ya con to­dos los gru­pos de po­der. Sa­be que eso le va a cos­tar la vi­da, pe­ro con­ti­núa con su ca­te­que­sis. Sube las gra­das del tem­plo has­ta cer­ca de la sa­la del te­so­ro, don­de la gen­te de­po­si­ta su ofren­da en tre­ce gran­des al­can­cías, se­gún la mo­ne­da que apor­te. Y Je­sús ob­ser­va con de­ta­lle.

Las enor­mes ri­que­zas de­po­si­ta­das en el ar­ca, la os­ten­to­sa ofren­da de los ri­cos, el am­bien­te de lu­jo y gran­de­za, con­tras­tan vio­len­ta­men­te con la in­sig­ni­fi­can­te ofren­da y la ob­via de­bi­li­dad de la viu­da. Pe­ro el Se­ñor pre­fie­re su co­ra­zón an­tes que el di­ne­ro de los apa­ren­tes. No quie­re una re­li­gio­si­dad de sa­lu­dos en las pla­zas, pri­me­ros asien­tos, ni di­ne­ros acu­mu­la­dos a cos­ta de otros.

Nos aler­ta an­te la ten­ta­ción de ma­ni­pu­lar la fe ¡Ojo! to­da­vía hoy lo re­li­gio­so sir­ve, a ve­ces, al su­til po­der so­bre las con­cien­cias e in­clu­so pa­ra la ga­nan­cia eco­nó­mi­ca no jus­ti­fi­ca­da. El Maes­tro di­ri­ge es­te jui­cio, so­bre to­do, a los di­ri­gen­tes de la Igle­sia, pe­ro tam­bién a quie­nes se acer­can con otros in­tere­ses, fi­nan­cie­ros has­ta elec­to­ra­les.

El men­sa­je es du­ro y no de­ja lu­gar a du­das: Él no va­lo­ra con nues­tros cri­te­rios la ac­ción de su Igle­sia. La li­tur­gia, en­cuen­tro y en­tre­ga a Dios es esen­cial pa­ra la fe, pe­ro no sir­ve si no me lle­va a la so­li­da­ri­dad con los ne­ce­si­ta­dos. Si no­so­tros ad­mi­ra­mos lo glo­rio­so y es­pec­ta­cu­lar, has­ta en el cul­to, Dios mi­ra el co­ra­zón de la per­so­na. Al Pa­dre le im­por­tan po­co los gran­des sa­cri­fi­cios, si el amor no se ex­pre­sa en lo pe­que­ño y co­ti­diano.

Pa­ra pa­re­cer­nos a Je­sús, los “im­por­tan­tes” de­be­mos ser sen­ci­llos de aden­tro, de­jar ro­pa­jes y con­fiar en el Pa­dre. Co­mo la viu­da. Bas­ta con los dos cen­ta­vi­tos. Él los ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.