La Hora Santo Domingo

Cuando tenía 71 años de edad logró obtener su cédula de ciudadanía ecuatorian­a. A los 73 años falleció.

- POR: CRISTINA TIPÁN/ LA HORA

El legado de Gilles Blain, un francés que llegó hace 25 años a Santo Domingo, aún perdura en las personas que lo conocieron y se hace visible cuando se habla de Karate, deporte del cual fue aficionado durante toda su vida.

Gilles murió el 3 de agosto de 2015 a causa de un cáncer a la vejiga, con la cual luchó durante seis años.

Vivió en orfanatos, fue parte de la Segunda Guerra Mundial, trabajó como asistente de cocina en uno de los restaurant­es más famosos de Francia, lo que le permitió conocer varios países del mundo hasta llegar a quedarse en Ecuador.

A este país llegó cuando tenía 30 años de edad y brindó sus servicios de Chef en el hotel Hilton Colón, Hotel Qui- to, hasta lograr colocar su propio negocio llamado ‘Rincón de Francia’, que hasta la actualidad existe en la ciudad de Quito. En la capital también abrió el hotel Ambassador.

Santo Domingo

Después de colocar los negocios antes mencionado­s, Gilles llegó a Santo Domingo cerca del año 1994, donde abrió el primer Hipermarke­t, que en aquella temporada era una novedad, pero que tuvieron que cerrar por la presencia de otras empresas.

Por su alma juvenil, como lo cataloga su hija Nathalie, colocó una discoteca llamada Elite, la cual tuvo que ser cerrada después de un buen tiempo que abrió las puertas al público. El amor al karate hizo que abriera un club, que duró 15 años, donde practicaba­n niños y adultos de todas las edades. Luego apertura otra escuela llamada IKA, donde los niños recibían clases gratis. Él era quien donaba los premios, hacía campeonato­s y siempre apoyaba a quien era parte de aquel deporte.

Nathalie comentó que su papá llegó a ser sexto Dan en cinturón negro, logro que muy pocos lo pueden cumplir. Además, fue el primer referí ecuatorian­o en estar en una olimpiada mundial.

Después de su muerte todas las personas que él ayudó aún siguen visitando su tumba, a pesar de que ya no les puede ayudar.

Gilles Blain dejó en la orfandad a seis hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador