‘Edi­les de­ben ser pro­fe­sio­na­les’

A cri­te­rio de al­gu­nos ciu­da­da­nos, en las úl­ti­mas ad­mi­nis­tra­cio­nes el pa­pel de los con­ce­ja­les ha si­do li­mi­ta­do.

La Hora Santo Domingo - - PORTADA - (ARR)

A las puer­tas de una re­no­va­ción en el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal, los per­fi­les de los as­pi­ran­tes se van co­no­cien­do. Al­gu­nos son nue­vos, otros ya cuen­tan con am­plia tra­yec­to­ria. Sin em­bar­go, la opi­nión de la ciu­da­da­nía coin­ci­de en que su la­bor de­be­ría ser más fruc­tí­fe­ra, to­man­do en cuen­ta las com­pe­ten­cias que les que­da­ron es­ta­ble­ci­das en el Có­di­go Or­gá­ni­co de Or­ga­ni­za­ción Te­rri­to­rial, Au­to­no­mía y Des­cen­tra­li­za­ción (Coo­tad).

Los 13 edi­les que se ele­gi­rán el pró­xi­mo 24 de mar­zo se en­car­ga­rán de le­gis­lar y fis­ca­li­zar la la­bor de la ad­mi­nis­tra­ción y pa­ra ello se re­quie­re co­no­ci­mien­to po­lí­ti­co y ad­mi­nis­tra­ti­vo, se­gún los en­cues­ta­dos.

Los cri­te­rios apun­tan a que los as­pi­ran­tes a una si­lla en el Ca­bil­do, pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción que arran­ca en 2019, al me­nos de­be­rían te­ner al­gún tí­tu­lo pro­fe­sio­nal, con­tar con ex­pe­rien­cia en ad­mi­nis­tra­ción o fun­ción pú­bli­ca y co­no­cer a fon­do las ne­ce­si­da­des del can­tón pa­ra pro­po­ner so­lu­cio­nes ape­ga­das a la reali­dad.

Los vo­tan­tes de San­to Do­min­go ele­gi­rán en los pró­xi­mos co­mi­cios sec­cio­na­les a 13 con­ce­ja­les, dos de ellos de la zo­na ru­ral. La dispu­ta por es­tos es­pa­cios es re­ñi­da, to­man­do en cuen­ta que al­gu­nas fi­gu­ras ya per­fi­lan pa­ra ocu­par una cu­rul.

Co­no­ce­do­res de la po­lí­ti­ca lo­cal ase­gu­ran que el pa­pel de un con­ce­jal no se ha cum­pli­do ade­cua­da­men­te y en los úl­ti­mos años quie­nes han ocu­pa­do es­te pues­to, “han que­da­do de­bién­do­le al can­tón”.

Rol

De acuer­do con el ar­tícu­lo 56 del Có­di­go Or­gá­ni­co de Or­ga­ni­za­ción Te­rri­to­rial, Au­to­no­mía y Des­cen­tra­li­za­ción (Coo­tad), el pa­pel de los edi­les es le­gis­lar y fis­ca­li­zar.

“De­be ana­li­zar­se qué pro­pues­tas han im­pul­sa­do los con­ce­ja­les res­pec­to a te­mas de in­te­rés co­mo la in­ser­ción la­bo­ral, el desa­rro­llo lo­cal, el co­mer­cio au­tó­no­mo, etc. Con eso po­dría eva­luar­se la ges­tión desa­rro­lla­da en los úl­ti­mos años”, ex­pre­sa el abo­ga­do en li­bre ejer­ci­cio Líber An­dra­de.

El pro­fe­sio­nal del De­re­cho in­di­ca tam­bién que “los con­ce­ja­les o can­di­da­tos a es­ta dig­ni­dad, de­ben al me­nos te­ner una pro­pues­ta y de­cir ‘es­to se ne­ce­si­ta, es­to ha­re­mos y es­to im­pul­sa­re­mos’, sin em­bar­go, es al­go que no se es­tá ha­cien­do”.

Los con­ce­ja­les de­ben ser per­so­nas con al­gún tí­tu­lo pro­fe­sio­nal, que co­noz­can so­bre la fun­ción pú­bli­ca y las ne­ce­si­da­des del can­tón”. LÍBER AN­DRA­DE, ABO­GA­DO

Los cri­te­rios coin­ci­den en que los mo­vi­mien­tos y par­ti­dos po­lí­ti­cos no es­tán cum­plien­do con la fun­ción de ca­pa­ci­tar a sus mi­li­tan­tes ni a sus can­di­da­tos. Fal­ta ca­pa­ci­ta­ción. Ac­tual­men­te los par­ti­dos no son más que tien­das que fun­cio­nan un mes an­tes y un mes des­pués de las elec­cio­nes”. ÉDISON COR­DE­RO, ABO­GA­DO Veo con mu­cho op­ti­mis­mo que San­to Do­min­go es­tá dan­do un cam­bio, se ne­ce­si­tan per­so­nas téc­ni­cas, con vi­sión de fu­tu­ro pa­ra dar­lo”. MAU­RO VIÑÁN, IN­GE­NIE­RO CI­VIL Las per­so­nas se in­cli­nan a la pro­pues­ta que es­té más acor­de a su reali­dad, no tie­ne na­da que ver si son nue­vas o no las fi­gu­ras po­lí­ti­cas”. AN­TO­NIO TO­RRES, ABO­GA­DO

Re­pre­sen­ta­ti­vi­dad

El cri­te­rio de otro abo­ga­do, Édison Cor­de­ro, in­di­ca que hay gre­mios nu­me­ro­sos co­mo sec­to­res ha­bi­ta­cio­na­les con gran can­ti­dad de ba­rrios y ha­bi­tan­tes, o el ta­xis­mo, por ejem­plo, que no han lo­gra­do in­cluir a uno de sus re­pre­sen­tan­tes en el Con­ce­jo.

“Mu­chos han lle­ga­do por ser co­no­ci­dos por al­gún mo­ti­vo, pe­ro no pre­ci­sa­men­te por una tra­yec­to­ria po­lí­ti­ca. En es­te sen­ti­do las or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas

de­ben me­jo­rar en ca­pa­ci­ta­ción, por­que mu­chos lí­de­res des­co­no­cen có­mo es el ma­ne­jo de una agru­pa­ción po­lí­ti­ca”, di­jo.

Am­bos pro­fe­sio­na­les coin­ci­den en que quie­nes as­pi­ren ser con­ce­ja­les a par­tir del pró­xi­mo año tras las sec­cio­na­les, de­ben te­ner en cuen­ta las ne­ce­si­da­des de la ciu­da­da­nía y las com­pe­ten­cias que pa­ra ellos es­ta­ble­ce el Coo­tad.

COM­PE­TEN­CIA. Los edi­les de­ben le­gis­lar y fis­ca­li­zar, de acuer­do a lo que es­ta­ble­ce el Coo­tad.

EQUI­PO. Los con­ce­ja­les se reúnen ca­da jue­ves en las se­sio­nes or­di­na­rias, en su ma­yo­ría pre­si­di­das por el Al­cal­de del can­tón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.