Mono ara­ña en La Con­cor­dia

Se tra­ta de una es­pe­cie en pe­li­gro de ex­tin­ción en Ecua­dor.

La Hora Santo Domingo - - PORTADA -

La Di­rec­ción Pro­vin­cial del Am­bien­te de San­to Do­min­go de los Tsá­chi­las, en coor­di­na­ción con UPMA y el ECU 9-1-1, res­ca­ta­ron a una mo­na ara­ña de ca­be­za ma­rrón, de unos 4 años, que es­tá en pe­li­gro de ex­tin­ción.

El Mi­nis­te­rio del Am­bien­te a tra­vés de la Di­rec­ción Pro­vin­cial del Am­bien­te de San­to Do­min­go de los Tsá­chi­las en coor­di­na­ción con la Uni­dad de Pro­tec­ción del Me­dio Am­bien­te de la Po­li­cía Na­cio­nal (UPMA) y el ECU 9-1-1, res­ca­tan a De­ra (Fuer­za, en cha­pa­lá), una mo­na ara­ña de ca­be­za ma­rrón (Ate­les fus­ci­ceps) de apro­xi­ma­da­men­te 4 años de edad.

El es­pé­ci­men lle­gó a la ca­sa de una ciu­da­da­na, al pa­re­cer ha­bría es­ca­pa­do de quien la ten­dría en cau­ti­ve­rio. Ella lla­mó al ECU 9-1-1, lue­go de ello se pro­ce­dió a res­ca­tar­la y brin­dar­le asis­ten­cia mé­di­co ve­te­ri­na­ria. Per­so­nal téc­ni­co del MAE San­to Do­min­go, al iden­ti­fi­car que se en­cuen­tra en pe­li­gro de ex­tin­ción, coor­di­nó su re­ubi­ca­ción en el Cen­tro de Res­ca­te ‘Was­hu’ ubi­ca­do en la Ha­cien­da Jam­be­lí, de la pro­vin­cia del Gua­yas, con el ob­je­ti­vo de que re­ci­ba una opor­tu­na reha­bi­li­ta-

ción pa­ra su fu­tu­ra li­be­ra­ción y con­ser­va­ción de la es­pe­cie.

En pe­li­gro

El mono ara­ña de ca­be­za ma­rrón (Ate­les fus­ci­ceps), es una es­pe­cie en­dé­mi­ca de Ecua­dor, fi­gu­ra en el lis­ta­do de los 25 pri­ma­tes en pe­li­gro de ex­tin­ción a es­ca­la na­cio­nal, mun­dial (UICN) y del CITES. Sin em­bar­go, su des­apa­ri­ción de los bos­ques ge­ne­ra­ría un des­equi­li­brio por su rol de ma­yor dis­per­sor de se­mi­llas. El mono ara­ña de Ecua­dor se des­pla­za dia­ria­men­te has­ta 5 ki­ló­me­tros y es­tu­dios su­gie­ren que cier­tas es­pe­cies ar­bó­reas co­mo Mo­ra­ceae, Ce­cro­pia­ceae, My­ris­ti­ca­ceae y Fa­ba­ceae de­pen­den de es­te pri­ma­te.

Es­ta es­pe­cie se es­tá ex­tin­guien­do de­bi­do a la des­truc­ción de su há­bi­tat, es­pe­cial­men­te por in­cen­dios y la de­fo­res­ta­ción en los bos­ques tro­pi­ca­les, así co­mo por la ca­za pa­ra el con­su­mo o el co­mer­cio ile­gal. Al mo­men­to, De­ra per­ma­ne­ce en reha­bi­li­ta­ción en el Cen­tro de Res­ca­te ‘Was­hu’, don­de re­ci­be reha­bi­li­ta­ción de pri­ma­tes de es­ta es­pe­cie pa­ra su fu­tu­ra li­be­ra­ción; de no ser po­si­ble su reha­bi­li­ta­ción, re­ci­bi­rá los cui­da­dos ne­ce­sa­rios tan­to fí­si­cos co­mo psi­co­ló­gi­cos. Di­cho cen­tro de res­ca­te, tra­ba­ja con 31 mo­nos ara­ñas que ne­ce­si­tan es­te ti­po de cui­da­dos.

La Di­rec­ción Pro­vin­cial de Am­bien­te San­to Do­min­go de los Tsá­chi­las, en lo que va del 2018, vie­ne res­ca­tan­do y de­co­mi­san­do más de 200 ani­ma­les sil­ves­tres.

ES­PE­CIE. La mo­na ara­ña fue en­con­tra­da en un sec­tor de La Con­cor­dia.

AYU­DA. Miem­bros del Mi­nis­te­ro de Am­bien­te la res­ca­ta­ron pa­ra lle­var­la a reha­bi­li­ta­ción.

ES­PE­CIE. La mono ara­ña fue vis­ta por una ciu­da­da­na que lla­mó al ECU 911.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.