EL RE­NA­CER DE LA CA­PI­TAL

La Hora Santo Domingo - - OPINIÓN -

El na­cio­na­lis­mo es una en­fer­me­dad in­fan­til. Es el sa­ram­pión de la hu­ma­ni­dad”. AL­BERT EINS­TEIN CIEN­TÍ­FI­CO ALE­MÁN (1879-1955) No hay co­sa más di­fí­cil, bien mi­ra­do, que co­no­cer a un ne­cio si es ca­lla­do”. ALON­SO DE ERCILLA Y ZÚÑIGA ES­CRI­TOR ES­PA­ÑOL (1533-1594)

Qui­to ce­le­bra me­re­ci­da­men­te su ani­ver­sa­rio con un cú­mu­lo de fes­te­jos gra­cias a los cua­les se ol­vi­dan los con­flic­tos vi­vi­dos y los pro­ble­mas pa­de­ci­dos, y se pien­sa, den­tro de su me­jor tra­di­ción his­tó­ri­ca y po­lí­ti­ca en el en­gran­de­ci­mien­to de la he­ren­cia re­ci­bi­da de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción. Fue el do­min­go 6 de di­ciem­bre de 1534 cuan­do Don Se­bas­tián de Be­nal­cá­zar con­fir­mó y eje­cu­tó la fun­da­ción de San Fran­cis­co de Qui­to.

An­dan­do el tiem­po la ciu­dad fue iden­ti­fi­ca­da co­mo “Luz de Amé­ri­ca”, al ser pio­ne­ra de los mo­vi­mien­tos que con­du­je­ron al con­ti­nen­te sud­ame­ri­cano a la in­de­pen­den­cia. Po­dría de­cir­se que, pa­sa­dos los si­glos, con la reunión de Na­vi­dad en la Ha­cien­da Chi­llo Com­pa­ñía de pro­pie­dad de Juan Pío Mon­tú­far y Larrea en 1808, se dio la cla­ri­na­da al pro­ce­so. Na­vi­dad, siem­pre un re­na­cer en la vi­da de la ca­pi­tal.

Es­te ani­ver­sa­rio se sin­gu­la­ri­za por la no­mi­na­ción de can­di­da­tos a ocu­par la Al­cal­día del Dis­tri­to Me­tro­po­li­tano y las con­ce­ja­lías per­ti­nen­tes en fe­bre­ro del año que se ave­ci­na. Un ani­ver­sa­rio, en con­se­cuen­cia, con el fuer­te olor y sa­bor de las di­ver­sas cam­pa­ñas pro­se­li­tis­tas. Una pá­gi­na que, ca­da cua­tro años, se vuel­ve a re­pe­tir, pe­ro que no mer­ma la bri­llan­tez de sus ce­le­bra­cio­nes.

En efec­to, ca­da 6 de di­ciem­bre la ca­pi­tal de to­dos los ecua­to­ria­nos es mo­ti­vo de or­gu­llo y de re­cuen­to, del cú­mu­lo de acon­te­ce­res po­lí­ti­cos, eco­nó­mi­cos, so­cia­les y cul­tu­ra­les de la ur­be y de to­do el país. Por ser se­de del Go­bierno y del res­to de las fun­cio­nes del Es­ta­do, es es­ce­na­rio, pa­ra bien que nos or­gu­llez­ca o pa­ra mal que nos aver­güen­ce, de cuan­to se ha­ce pa­ra con­du­cir el des­tino de la na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.