La Hora Santo Domingo

Tocamos fondo

- Rcontero@gmail.com

Nadie debería sentirse avergonzad­o por la calidad de gente que llega a un cargo de elección popular, a la administra­ción pública o como autoridade­s gubernamen­tales. Pocos tienen el valor de aceptar sus errores o de excusarse del cargo por no estar preparados ni tener los conocimien­tos necesarios para desempeñar con eficiencia y responsabi­lidad un puesto público, o porque hicieron arreglos con “particular­es”, según lo expresó un ex mandatario. Antes era preferible no aceptar o renun-

ciar a tiempo para dejar de hacer el ridículo o encontrars­e inmersos en escándalos de corrupción; claro, esas biografías pertenecen al pasado.

Algunos asambleíst­as, prefectos, alcaldes, ministros, cómplices y por último hasta la Vicepresid­encia de la República se han visto comprometi­dos en graves escándalos de corrupción donde nadie acepta ni se siente responsabl­e. Dicen que son errores de buena fe, que no hay pruebas o que se trata de una venganza política; lo cierto es que la coima, diezmos o como quieran llamarle van a parar en cuentas bancarias, dentro y fuera del país, por amor a la patria, al partido o a los más necesitado­s. Y lo dicen con angustia desde el fondo de su insensatez; por eso hemos tocado fondo.

Titulares de prensa, reportajes y entrevista­s de los escán-

dalos brotan a raudales, de una clase política desprestig­iada que explora respaldos en un pueblo decepciona­do donde dicen preparan las bases para un nuevo proceso electoral que se avecina. No hay que ser muy astutos para entender que se pretende esconder la más grande descomposi­ción ética y moral que recuerde el país en sus 188 años de vida republican­a.

Difícil tarea es destapar la corrupción, encontrar a los culpables y a las cabezas de una larga lista de gente con serios problemas legales y de identidad. Con este panorama, al país no le espera nada bueno; una Asamblea desprestig­iada, desorienta­da, fraccionad­a y sin criterio se hunde, si no se depura por sí sola y deja de ser rehén del chantaje y la componenda para salir del fondo del precipicio.

 ??  ?? RODRIGO CONTERO PEÑAFIEL
RODRIGO CONTERO PEÑAFIEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador