La Hora Santo Domingo

Temen que Bolivia sea una ‘nueva Venezuela’

Opositores realizarán hoy una huelga nacional, tras el fallo que favorece a Evo Morales para continuar en el poder.

-

LA PAZ, AFP• La oposición boliviana alista su maquinaria para una huelga nacional hoy, tras la decisión del Tribunal Electoral Boliviano (TSE) de habilitar al presidente Evo Morales para postularse a un cuarto mandato consecutiv­o (2020-2025), lo que avivó temores de que Bolivia se convierta en una “nueva Venezuela”.

La influyente Iglesia católica fue la primera en reaccionar: “El TSE no ha actuado como poder autónomo, poniendo en duda las bases de la democracia y abriendo un futuro incierto para los bolivianos”, advirtió en un comunicado.

El TSE dio luz verde la noche del martes al izquierdis­ta Morales, en el poder desde 2006, para presentars­e a las elecciones primarias de enero próximo, una condición ineludible para participar de las presidenci­ales de octubre de 2019 para el período constituci­onal 2020-2025.

El tribunal también habilitó otras candidatur­as, como la de los opositores Carlos Mesa, Oscar Ortiz, Jaime Paz Zamora y Víctor Hugo Cárdenas, aunque solo sobre la de Morales pesaba una objeción de inconstitu­cionalidad presentada por la oposición.

Crimen contra la democracia

Los principale­s líderes de la oposición expresaron de manera coincident­e su preocupaci­ón sobre los derroteros de la democracia boliviana, sobre todo, porque Morales perdió en 2016 un referendo, que él mismo impulsó, para pedir el parecer del pueblo para postularse nuevamente.

Pese a ese resultado de las urnas, el oficialism­o logró que a fines de 2017 el Tribunal Constituci­onal diera luz verde a Morales para postularse nuevamente, arguyendo que se trata de un derecho humano.

El poderoso gobernador de Santa Cruz (este), Rubén Costas, anunció que “presentare­mos ante los organismos internacio­nales pertinente­s las acciones legales necesarias para que este ultraje a la ciudadanía boliviana no quede impune”, mientras que el candidato de su partido (Demócratas) Oscar Ortiz ya presentó una demanda ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH).

Para el también opositor Víctor Hugo Cárdenas la resolución del TSE es “un crimen político contra la democracia” y convocó a más “movilizaci­ones” callejeras para hacer patente el rechazo a la

nueva postulació­n de Morales.

Marchas y huelgas

Por su parte, comités cívicos labran a todo vapor una huelga que se cumpliría en al menos seis de los nueve departamen­tos del país (Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba y Potosí).

“Pararemos para hacer respetar el voto y porque queremos vivir en democracia”, afirmó el líder del influyente comité civil de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, quien insistió en que la protesta es para que se cumpla el referendo de 2016 que rechazó una nueva candidatur­a de Morales.

 ??  ?? MARCHA. Colectivos ciudadanos protagoniz­an caminatas por carreteras hacia La Paz para tomar parte en la huelga de hoy. (AFP)
MARCHA. Colectivos ciudadanos protagoniz­an caminatas por carreteras hacia La Paz para tomar parte en la huelga de hoy. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador