Ma­cron pi­de cal­ma, pe­ro pro­tes­tas se ex­tien­den

La Hora Santo Domingo - - GLOBAL - PA­RÍS, AFP•

El pre­si­den­te fran­cés Em­ma­nuel Ma­cron pi­dió ayer a las fuer­zas po­lí­ti­cas y sin­di­ca­les lan­zar un “lla­ma­do a la cal­ma” pa­ra des­ac­ti­var las pro­tes­tas an­ti­gu­ber­na­men­ta­les que sacuden al país y que se ex­tien­den a otros sec­to­res. El Go­bierno quie­re evi­tar a to­da cos­ta que se re­pi­tan las es­ce­nas de caos del fin de se­ma­na pa­sa­do, cuan­do mi­les de ma­ni­fes­tan­tes to­ma­ron el Ar­co del Triun­fo, mon­ta­ron ba­rri­ca­das en el co­ra­zón de Pa­rís y pren­die­ron fue­go a vehícu­los, an­te la mi­ra­da in­cré­du­la de re­si­den­tes y tu­ris­tas.

“El mo­men­to que vi­vi­mos ya no es el de la opo­si­ción po­lí­ti­ca”, di­jo el por­ta­voz del Go­bierno, Ben­ja­min Gri­veaux, ci­tan­do a Ma­cron. “El pre­si­den­te pi­dió a las fuer­zas po­lí­ti­cas, sin­di­ca­les y pa­tro­na­les lan­zar un lla­ma­do cla­ro y ex­plí­ci­to a la cal­ma”, agre­gó el vo­ce­ro.

“Es­tán en jue­go la se­gu­ri­dad de los fran­ce­ses y nues­tras ins­ti­tu­cio­nes”, abun­dó el pri­mer mi­nis­tro, Édouard Phi­lip­pe, en un dis­cur­so pro­nun­cia­do an­te la Asam­blea Na­cio­nal.

Exas­pe­ra­ción so­cial

Fran­cia vi­ve des­de ha­ce tres se- ma­nas pro­tes­tas con­vo­ca­das por un mo­vi­mien­to po­pu­lar au­to­de­no­mi­na­do “cha­le­cos ama­ri­llos”, que em­pe­zó co­mo una pro­tes­ta con­tra el al­za del im­pues­to a los com­bus­ti­bles y aho­ra re­fle­ja una exas­pe­ra­ción so­cial más am­plia.

Las pro­tes­tas co­men­za­ban a ex­ten­der­se a otros sec­to­res. Va­rios co­le­gios de se­cun­da­ria es­ta­ban blo­quea­dos el miér­co­les, por ter­cer día con­se­cu­ti­vo de una mo­vi­li­za­ción en con­tra de la re­for­ma edu­ca­ti­va del Go­bierno, y los sin­di­ca­tos es­tu­dian­ti­les lla­ma­ron a in­ten­si­fi­car las huel­gas el jue­ves.

Los agri­cul­to­res se su­ma­ron

tam­bién al des­con­ten­to so­cial. El prin­ci­pal sin­di­ca­to agrí­co­la del país anun­ció una se­rie de huel­gas la pró­xi­ma se­ma­na en to­do el te­rri­to­rio.

VI­GI­LAN­CIA. Na­die lo­gra cal­mar a los ac­ti­vis­tas. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.