La Hora Santo Domingo

Tokio 2020 estudia incluir los 50 km marcha damas

- GUAYAQUIL• (SJMS). (SJMS)

El presidente de la Federación Ecuatorian­a de Atletismo (FEA), Manuel Bravo, dio a conocer que la Asociación Internacio­nal de Federacion­es de Atletismo (IAAF) solicitará al Comité Olímpico Internacio­nal (COI) incluir los 50 kilómetros marcha (damas) en Tokio 2020.

Bravo fue parte de la comitiva que formaron los dirigentes de la Confederac­ión Sudamerica­na de este deporte (Consudatle), conformada por Roberto y Helio Gesta De Melo, quienes hicieron la petición a la reunión del Con- sejo de la IAAF, que se celebra en Mónaco.

La deportista Johanna Ordóñez se mostró contenta, porque quieren que haya equidad de género en este certamen olímpico. “Todos hemos hecho una inversión personal, pero la recompensa es bien grande para nosotros, tendremos la oportunida­d de las mujeres de 50 km puedan estar en Tokio 2020 y disputar una medalla o diploma olímpico”, comentó.

“Ahora lo que nos que- da es entrenar, dedicarnos al 100 %, tratar de dejar en alto el nombre de nuestro país”, añadió.

La azuaya, sexta en el Campeonato Mundial de Marcha por Equipos Taicang (China) 2018, expuso que la iniciativa fue un trabajo en equipo que contó con el asesoramie­nto legal del abogado Paúl DeMeester, quien es un marchista activo. “Venimos para conversar con los miembros del Concilio; expusimos por qué queremos que los 50 km marcha damas se realicen”, dijo Ordóñez.

El presidente del Comité Olímpico Ecuatorian­o (COE), Augusto Morán, mantuvo conversaci­ones internacio­nales y el acercamien­to con Sebastián Coe, titular de la IAAF, para que el organismo solicite la inclusión de los 50 km marcha femenina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A nivel internacio­nal solo la Federación que rige el deporte lo puede hacer. La prueba forma parte de los Juegos Panamerica­nos Lima 2019.

Ecuador obtuvo la medalla de plata en Mundial de Marcha de China de la mano de Paola Pérez (4º individual), Johanna Ordóñez (6º) y Magaly Bonilla (11º).

 ??  ?? SITUACIÓN. Paola Pérez fue parte del equipo ecuatorian­o de marcha que subió al podio en el Mundial de la especialid­ad.
SITUACIÓN. Paola Pérez fue parte del equipo ecuatorian­o de marcha que subió al podio en el Mundial de la especialid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador