Fun­da­ción de Qui­to

La Hora Santo Domingo - - PORTADA - (JS)

El 21 de no­viem­bre, el pre­si­den­te Le­nín Mo­reno, en su de­fen­sa de la Pro for­ma 2019, ex­pre­só que es­te año la in­ver­sión pri­va­da ron­da­rá los 17.000 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que sig­ni­fi­ca­ría un in­cre­men­to de 4.000 mi­llo­nes.

En el bo­le­tín de Cuen­tas Na­cio­na­les, con cor­te a ju­nio 2018, del Ban­co Cen­tral del Ecua­dor (BCE), el ru­bro For­ma­ción Bru­ta de Ca­pi­tal Fi­jo (KBKF), en el que se re­gis­tra la in­ver­sión pri­va­da, so­lo al­can­zó 8.542 mi­llo­nes.

Es­to sig­ni­fi­ca­ría que pa­ra cum­plir con el anun­cio pre­si­den­cial, de ju­lio a di­ciem­bre, de­be­rían con­cre­tar­se 8.458 mi­llo­nes más. Sin em­bar­go, Jo­sé Hi­dal­go Pa­lla­res, de la Cor­po­ra­ción de Es­tu­dios pa­ra el Desa­rro­llo (Cor­des), ex­pli­có que la ci­fra del Pre­si­den­te de­be ser to­ma­da con pin­zas, no so­lo por­que se tra­ta de una pro­yec­ción y no de un va­lor ob­ser­va­do, sino por­que los fac­to­res que per­mi­ti­rían es­pe­rar un in­cre­men­to sos­te­ni­ble de la in­ver­sión pri­va­da se si­guen ha­cien­do es­pe­rar.

“El pre­sun­to au­men­to en es­te año res­pon­de­ría en bue­na par­te a fac­to­res co­yun­tu­ra­les y no se tra­du­ci­ría en una me­jo­ra de los in­di­ca­do­res la­bo­ra­les. Ade­más, exis­ten re­cu­rren­tes in­con­sis­ten­cias en las ci­fras del BCE”.

¿In­con­sis­ten­cias?

Par­te de es­tas in­con­sis­ten­cias in­clu­yen el he­cho de que, se­gún las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to pa­ra 2018 y 2019, es­te año la KBKF cre­ce­ría ape­nas 0,3%. No obs- tan­te, el mis­mo BCE, en el úl­ti­mo bo­le­tín de cuen­tas na­cio­na­les, es­ti­mó que en la pri­me­ra mi­tad del año la KBKF cre­ció 3,2%.

Es­to, se­gún Hi­dal­go, quie­re de­cir que pa­ra lle­gar a un cre­ci­mien­to de ape­nas 0,3% en 2018, la in­ver­sión de­be­ría con­traer­se 2,6% en la se­gun­da mi­tad, lo que con­tra­di­ce las ex­pec­ta­ti­vas.

Fi­nal­men­te, otro fac­tor a to­mar en cuen­ta es que el cre­ci­mien­to de las in­ver­sio­nes se de­bió, en gran me­di­da, al au­men­to del 31,3% en las im­por­ta­cio­nes de equi­pos de trans­por­te, que es­tu­vie­ron re­pre­sa­das du­ran­te el pe­río­do de sal­va­guar­dias y cu­pos de im­por­ta­ción. Pe­ro a agos­to de es­te año, se­gún el BCE, ya se ha­bría al­can­za­do los ni­ve­les per­di­dos des­de 2014.

ANUN­CIO. Le­nín Mo­reno en su de­fen­sa de la Pro for­ma 2019, di­jo que es­te año la in­ver­sión pri­va­da ron­da­rá los 17.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.