6 de Di­ciem­bre de 1534: Fun­da­ción de Qui­to

La Hora Santo Domingo - - PAÍS -

Un día co­mo hoy, ha­ce 484 años, la ca­pi­tal del Ecua­dor fue bau­ti­za­da por la co­ro­na es­pa­ño­la co­mo San Fran­cis­co de Qui­to.

Cla­ro que su his­to­ria se re­mon­ta a mu­cho tiem­po atrás de la con­quis­ta es­pa­ño­la. Por ejem­plo, el im­pe­rio In­ca cur­sa­ba una gue­rra ci­vil que res­pon­día al con­flic­to de in­tere­ses en­tre los so­be­ra­nos Atahual­pa y Huás­car, her­ma­nos que bus­ca­ban el Go­bierno ab­so­lu­to del reino del Tahuan­tin­su­yo.

El pri­me­ro de­fen­día su so­be­ra­nía des­de Qui­to, mien­tras que el se­gun­do, des­de Cuz­co. Huás­car per­dió el com­ba­te y tu­vo que acep­tar la muer­te.

La vic­to­ria du­ró po­co pa­ra Atahual­pa. Los es­pa­ño­les, en su afán de con­quis­ta, arri­ba­ron a Ca­ja­mar­ca ba­jo las ór­de­nes de Fran­cis­co Pi­za­rro y Die­go de Al­ma­gro.

En 1533, Atahual­pa ac­ce­dió a re­unir­se con Pi­za­rro. En es­ta ci­ta lo apre­sa­ron y, días des­pués, lo ase­si­na­ron. Lo que mo­ti­vó a la con­quis­ta de Qui­to, un te­rri­to­rio en el cual se es­con­día el te­so­ro de Atahual­pa.

Se cons­ti­tu­ye­ron dos ex­pe­di­cio­nes pa­ra ha­llar­lo: la de Pe­dro de Al­va­ra­do, des­de Gua­te­ma­la, y la de Se­bas­tián de Be­nal­cá­zar. Fue es­te úl­ti­mo quien fun­dó San Fran­cis­co de Qui­to, el 6 de Di­ciem­bre de 1534, jun­to a las fal­das orien­ta­les del vol­cán Pi­chin­cha. Lo hi­zo so­bre las ce­ni­zas que que­da­ron en el lu­gar, lue­go de que el gue­rre­ro Ru­mi­ñahui lo que­ma­ra.

La ciu­dad fue es­ta­ble­ci­da con 200 ha­bi­tan­tes. Se se­ña­la­ron los lí­mi­tes, se es­ta­ble­ció el ca­bil­do, se re­par­tie­ron so­la­res y se de­li­mi­ta­ron áreas co­mu­na­les.

Pa­ra ce­le­brar el he­cho, des­de el ám­bi­to ar­qui­tec­tó­ni­co co­men­zó la edi­fi­ca­ción de la Igle­sia de San Fran­cis­co, en 1536.

Des­de en­ton­ces, la ‘ fran­cis­ca­na ciu­dad’ ha se­du­ci­do a pro­pios y ex­tra­ños, ga­na­do ca­li­fi­ca­ti­vos de ca­ri­ño.

RE­CO­NO­CI­MIEN­TO. Qui­to fue la pri­me­ra ciu­dad de­cla­ra­da Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral. (Fo­to: Qui­toTu­ris­mo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.