Re­li­gio­nes

La Hora Santo Domingo - - OPINIÓN - EDUAR­DO F. NA­RAN­JO C. eduar­dof­na­ran­[email protected]

De­no­mi­na­mos per­cep­ción aquel fe­nó­meno que per­mi­te al hu­mano cap­tar “reali­da­des” a tra­vés de sus sen­ti­dos y ha­cer jui­cios que fa­ci­li­ten com­pren­der me­jor el mundo cir­cun­dan­te, in­clu­so so­bre su pro­pia exis­ten­cia. Las per­cep­cio­nes le per­mi­ten en­ton­ces crear un mundo en su in­te­rior que es­tá com­pues­to por “creen­cias”.

La psi­co-fi­sio­lo­gía sos­tie­ne cuán erró­neas pue­den ser nues­tras per­cep­cio­nes, sin em­bar­go, los in­di­vi­duos so­mos pro­cli­ves a cons­truir “creen­cias”, ba­sa­das en nues­tras ex­pe­rien­cias sen­so­ria­les y al­go de ló­gi­ca, sien­do así que de­pen­de­mos en mu­cho de ellas, las que, en bue­na me­di­da son cues­tio­nes de fe, es de­cir, es­tar con­ven­ci­do de al­go que no es po­si­ble com­pro­bar real­men­te.

Fun­da­men­ta­dos en las creen­cias de an­ti­guos pen­sa­do­res cre­ye­ron con­ve­nien­te crear un sis­te­ma de nor­mas que pu­die­ran ser­vir para el con­trol so­cial, es­to de cier­ta for­ma pu­do ser bueno, pe­ro por la ex­pe­rien­cia his­tó­ri­ca co­no­ce­mos que no es así, es­tos sis­te­mas de creen­cias han ser­vi­do más para ad­mi­nis­trar el po­der so­bre los otros, es­te es el ca­so con­tem­po­rá­neo del bra­si­le­ño Edir Ma­ce­do, “due­ño de la igle­sia Uni­ver­sal y el sis­te­ma de co­mu­ni­ca­cio­nes Re­cord”, con el que con­tro­la millones de per­so­nas, fue ele­men­to de­ci­si­vo en la elec­ción de Bol­so­na­ro el nue­vo pre­si­den­te po­pu­lis­ta que im­pli­ca im­pre­de­ci­bles con­se­cuen­cias para los po­bres.

La­men­ta­ble que una bue­na in­ten­ción se con­vir­tie­ra en al­go te­ne­bro­so, en ge­ne­ral las re­li­gio­nes más que bien han he­cho el mal, sal­vo pe­que­ños y pun­tua­les ca­sos don­de hom­bres im­bui­dos de fe hi­cie­ron bue­nas obras. Cir­cu­la en las re­des las fo­tos de la man­sión im­pe­rial en la que vi­ve Ma­ce­do y es­to sin du­da se re­pe­ti­rá con to­das las de­más creen­cias. Aquí las co­mu­ni­da­des re­li­gio­sas no pa­gan im­pues­tos y po­seen bie­nes equi­va­len­tes a un 10% de la ri­que­za nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.