Con­ges­tión en la vía Alóag-San­to Do­min­go

Vehícu­los de gran to­ne­la­je fue­ron los que más se apre­cia­ron al ha­bi­li­tar la ca­rre­te­ra.

La Hora Santo Domingo - - PORTADA - (JD)

Pa­sa­das las 14:30 de ayer vol­vió a nor­ma­li­zar­se el trán­si­to en es­ta red es­ta­tal, que es­tu­vo ce­rra­da al­re­de­dor de 23 ho­ras a cau­sa del de­rrum­be que anegó los dos carriles del ki­ló­me­tro 68. Las ta­reas de lim­pie­za tar­da­ron por las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas y por­que la can­ti­dad de tie­rra caí­da os­ci­la­ba los 3 mil me­tros cú­bi­cos.

Los bai­pa­ses de San­to Do­min­go lu­cie­ron com­ple­ta­men­te lle­nos de ca­rros, en su ma­yo­ría de trái­ler y ca­mio­nes que ha­bían he­cho una pau­sa obli­ga­to­ria por el des­li­za­mien­to ocu­rri­do la tar­de del sá­ba­do. En la ter­mi­nal te­rres­tre las fre­cuen­cias se vol­vie­ron a des­pa­char por la vía Alóag y en los va­lo­res co­rres­pon­dien­tes. En la ma­ña­na, los tur­nos se cum­plían por Los Ban­cos, ru­ta que exi­gía un co­bro adi­cio­nal.

El paso de ca­rros li­via­nos y pe­sa­dos por la vía Alóag-San­to Do­min­go se nor­ma­li­zó apro­xi­ma­da­men­te a las 14:30, de ayer, es­to des­pués de que las ma­qui­na­rias de la Pre­fec­tu­ra de Pi­chin­cha re­ti­ra­ran 3 mil me­tros cú­bi­cos de tie­rra que ha­bían caí­do so­bre la ca­pa as­fál­ti­ca.

Las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas no co­la­bo­ra­ron pa­ra que la ha­bi­li­ta­ción de vía se ha­ya da­do en me­nos tiem­po e in­clu­so se lle­gó a pen­sar que el cie­rre se iba ex­ten­der.

En los pri­me­ros mi­nu­tos la cir­cu­la­ción fue len­ta, pues exis­tían cen­te­na­res de au­to­mo­to­res que se apres­ta­ban a re­to­mar el ca­mino. En los bai­pa­ses de San­to Do­min­go se ge­ne­ra­ron lar­gas fi­las de vehícu­los que tra­ta­ban de as­cen­der ha­cia Alóag. “Hay que te­ner pa­cien­cia. Lo im­por­tan­te es que ya se pue­de via­jar”, ex­pre­só Adrián Zam­brano.

Otros ca­mi­nos

Ayer por la ma­ña­na se des­co­no­cía si se abri­ría o no la ca­rre­te­ra, es por eso que mu­chas per­so­nas op­ta­ron por otras ru­tas pa­ra lle­gar a sus res­pec­ti­vas pro­vin­cias. Édi­son Yá­nez es oriun­do de Rio­bam­ba y le to­có via­jar por Los Ban­cos pa­ra lle­gar a ca­sa “el pa­sa­je me ven­die­ron a 9 dó­la­res, pe­ro es ra­zo­na­ble por­que son ca­si tres ho­ras más”, ex­pre­só el usua­rio, quien nor­mal­men­te pa­ga 7 dó­la­res cuan­do via­ja por Alóag.

La mis­ma op­ción fue es­co­gi­da por Sil­va­na Bra­vo, quien es oriun­da de San­to Do­min­go pe­ro cur­sa sus es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios en Quito “en es­tas fe­chas siem­pre ocu­rren los de­rrum­bes. Lo bueno es que hay paso por la otra vía”, ma­ni­fes­tó.

Pre­cios

Has­ta un po­co más de las 14:00 los ca­rros in­ter­pro­vin­cia­les cir­cu­la­ron por la Los Ban­cos-Na­ne­ga­li­to -Quito y co­bra­ron 5 dó­la­res por pa­sa­je. El in­cre­men­to en la ta­ri­fa se jus­ti­fi­có por la dis­tan­cia del re­co­rri­do.

De San­to Do­min­go a Quito hay apro­xi­ma­da­men­te 150 ki­lo­me­tros, mien­tras que por la Mi­tad del Mun­do se con­ta­bi­li­zan cer­ca de 172 ki­lo­me­tros. Sin em­bar­go, el tra­yec­to ca­mino y tiem­po se am­plía por­que la es­ta­ción de pa­sa­je­ros es­tá al sur de la ca­pi­tal, en Tam­bi­llo.

Con­tro­les

Du­ran­te el cie­rre de la ca­rre­te­ra el per­so­nal de la Co­mi­sión de Trán­si­to del Ecua­dor im­pi­dió el paso de los vehícu­los, es­to en el sec­tor del KFC. A su vez, des­via­ron el flu­jo de ca­rros por la en­tra­da al Toa­chi “los con­duc­to­res han en­ten­di­do que de­bían via­jar por Los Ban­cos, otros de­ci­die­ron es­pe­rar has­ta que se abra la vía”, di­jo el vi­gi­lan­te Ale­xan­der Sal­va­tie­rra.

Nues­tro tra­ba­jo es brin­dar se­gu­ri­dad al con­duc­tor y a los pa­sa­je­ros. En in­vierno de­ben con­du­cir con ma­yor pre­cau­ción”. ALE­XAN­DER SAL­VA­TIE­RRA UNI­FOR­MA­DO DE LA CTE

ARRE­GLO. Lar­gas fi­las de ca­rros se vie­ron a raíz de la ha­bi­li­ta­ción de la Alóag-San­to Do­min­go.

PRO­BLE­MA. Un des­li­za­mien­to de tie­rra im­po­si­bi­li­tó el paso vehi­cu­lar du­ran­te 23 ho­ras. Ayer por la tar­de to­do vol­vió a la nor­ma­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.