Cruz Ro­ja va con­tra el pa­pi­lo­ma hu­mano Las per­so­nas in­tere­sa­das de­ben agen­dar ci­ta por­que so­lo se aten­de­rán a 30 pa­cien­tes ca­da día.

La Hora Santo Domingo - - CIUDAD - (JD)

El cáncer de úte­ro es una de las pa­to­lo­gías más co­mu­nes del gé­ne­ro fe­me­nino, cu­ya agre­si­vi­dad ha cau­sa­do la muer­te mu­chas per­so­nas. Por ese mo­ti­vo la Cruz Ro­ja im­pul­sa el dé­ci­mo quin­to ‘Pro­gra­ma de Pre­ven­ción y Tra­ta­mien­to del Vi­rus Pa­pi­lo­ma Hu­mano’.

La jor­na­da mé­di­ca se desa­rro­lla­rá del 4 al 8 de fe­bre­ro en la se­de de la ins­ti­tu­ción (vía Quevedo-sec­tor La Pep­si) y se­rá di­ri­gi­da por el doc­tor En­ri­que Ru­bio, es­pe­cia­lis­ta en gi­ne­co­lo­gía. El ga­leno ex­pli­có que lo ideal es que se che­quee la pa­re­ja, por­que es el hom­bre el por­ta­dor del vi­rus “al se­xo mas­cu­lino no le afec­ta, pe­ro in­vo­lun­ta­ria­men­te le trans­mi­te a la mu­jer,”ex­pre­só.

El cos­to de la con­sul­ta es de 25 dó­la­res por pa­re­ja. Las per­so­nas que se su­men a la ac­ti­vi­dad se­rán va­lo­ra­das en ba­se a un tra­ta­mien­to mo­derno que se ba­sa en va­po­ri­za­ción por elec­tro­es­fe­ro­lí­sis “en 30 o 40 se­gun­dos se eli­mi­nan to­das las ce­pas del vi­rus que es­tan en el cue­llo ute­ri­no o va­gi­na”, di­jo el pro­fe­sio­nal en medicina.

Tra­di­cio­nal­men­te es­ta en­fer­me­dad se la tra­ta con cau­te­ri­za­cio­nes, pe­ro Ru­bio ase­gu­ra que ese es un pro­ce­di­mien­to an­ti­guo que no da re­sul­ta­dos po­si­ti­vos.

ATEN­CIÓN. La Cruz Ro­ja ini­cia el ‘Pro­gra­ma de Pre­ven­ción y Tra­ta­mien­to del Vi­rus Pa­pi­lo­ma Hu­mano’ en San­to Do­min­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.