Los pla­ta­ne­ros se opo­nen a un pro­yec­to de ley

En la Asam­blea es­tá la pro­pues­ta que in­di­ca que no se po­drán sem­brar nue­vas hec­tá­reas de ba­nano en el país.

La Hora Santo Domingo - - CIUDAD - (ARR)

Una pro­pues­ta de ley, que lle­ga­rá al pleno de la Asam­blea en los pró­xi­mos días, prohí­be sem­brar nue­vas hec­tá­reas de ba­nano en Ecua­dor, a me­nos que la la­bor es­té de­bi­da­men­te fun­da­men­ta­da por la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca y apro­ba­da por el Le­gis­la­ti­vo.

Co­mo ca­rac­te­rís­ti­ca esen­cial del do­cu­men­to, se ex­clu­ye de es­ta prohi­bi­ción al plá­tano, ori­to, ba­nano or­gá­ni­co y otras mu­sá­ceas afi­nes. El pro­yec­to de Ley re­gu­la la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de es­tos pro­duc­tos.

Pos­tu­ra

So­bre es­te te­ma, el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Pro­duc­to­res de Plá­tano en el sec­tor de El Car­men y San­to Do­min­go, Luis Góngora, ex­pli­có que la me­di­da no fa­vo­re­ce a to­dos.

“Es­to abre la puer­ta pa­ra que el gran te­rra­te­nien­te siem­bre la can­ti­dad que quie­re mien­tras los que tie­nen pe­que­ñas ex­ten­sio­nes de tie­rra con plá­tano, se­gui­rán sin me­jo­ras. Pe­di­mos a los asam­bleís­tas que se ar­chi­ve es­te pro­yec­to que con­si­de­ra­mos no­ci­vo pa­ra el sec­tor”, men­cio­nó.

Al res­pec­to de la prohi­bi­ción de sem­brar más plá­tano, Góngora di­jo que, asi­mis­mo co­mo el ba­nano, tam­bién de­be­ría li­mi­tar­se por la es­ca­sez de mer­ca­dos pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción exis­ten­te en la ac­tua­li­dad.

“Se hi­cie­ron me­sas en El

Car­men, Quevedo, Ma­cha­la y San­to Do­min­go, don­de hi­ci­mos su­ge­ren­cias pe­ro evi­den­te­men­te no las aco­gie­ron”, agre­gó Góngora.

An­te es­ta si­tua­ción, los re­pre­sen­tan­tes del sec­tor pla­ta­ne­ro so­li­ci­tan que el pro­yec­to se ar­chi­ve y que se man­ten­ga vi­gen­te la ley ac­tual, así co­mo que se le ofrez­can sub­si­dios, co­mo el Go­bierno ha he­cho con otros gre­mios, co­mo el de la trans­por­ta­ción.

El pri­mer de­ba­te pa­ra es­te pro­yec­to de Ley ya es­tá lis­to y en las pró­xi­mas se­ma­nas de­be lle­gar al pleno de la Asam­blea Na­cio­nal.

ME­DI­DA. La prohi­bi­ción de sem­brar ba­nano en el país de­be­ría in­cluir tam­bién al plá­tano, se­gún los pro­duc­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.