Mé­di­ca

Há­bi­tos ali­men­ti­cios des­or­de­na­dos, el ta­ba­co y el al­cohol en ex­ce­so pue­den cau­sar es­ta en­fer­me­dad.

La Hora Santo Domingo - - PORTADA -

La gas­tri­tis es una en­fer­me­dad muy co­no­ci­da a ni­vel mun­dial y con­sis­te en la in­fla­ma­ción de la mu­co­sa gás­tri­ca, la cual cu­bre el es­tó­ma­go. “Su diag­nós­ti­co es his­to­ló­gi­co, es de­cir, es obli­ga­to­rio rea­li­zar un pro­ce­di­mien­to in­va­si­vo, una gas­tros­co­pia pa­ra lle­gar a de­ter­mi­nar que el pa­cien­te tie­ne gas­tri­tis”, ex­pli­ca Fe­li­pe Ca­bre­ra, es­pe­cia­lis­ta en gas­tro­en­te­ro­lo­gía del Hos­pi­tal Ge­ne­ral Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano de Se­gu­ri­dad So­cial, (IESS), San­to Do­min­go quien aña­de que los sín­to­mas más co­mu­nes son el ar­dor y do­lor en la bo­ca del es­tó­ma­go, ade­más de la in­fla­ma­ción ab­do­mi­nal, con ga­ses y fla­tu­len­cias.

Cau­sa

En­tre los fac­to­res que agre­den la mu­co­sa gás­tri­ca es­tán el con­su­mo de ta­ba­co, de al­cohol y los ma­los há­bi­tos en la ali­men­ta­ción, en es­pe­cial in­ge­rir co­mi­das muy con­di­men­ta­das.

Otro ori­gen de la gas­tri­tis son las in­fec­cio­nes cau­sa­das por el he­li­co­bac­ter py­lo­ri, una bac­te­ria que se alo­ja en el es­tó­ma­go per­ju­di­can­do la barrera pro­tec­to­ra y es­ti­mu­lan­do la in­fla­ma­ción y, a de­cir de Ca­bre­ra, exis­ten al­tas evi­den­cias que la aso­cian con el cáncer gas­tro­in­tes­ti­nal.

La directora ad­mi­nis­tra­ti­va de es­ta uni­dad mé­di­ca, Sa­lo­mé Fran­co, in­for­mó que cuen­tan con dos es­pe­cia­lis­tas en gas­tro­en­te­ro­lo­gía pa­ra cu­brir la de­man­da de con­sul­ta ex­ter­na. Agre­gó que es im­por­tan­te to­mar en cuen­ta las re­co­men­da­cio­nes pa­ra pre­ve­nir es­ta en­fer­me­dad ya que, en el año 2018, se re­gis­tró a la gas­tri­tis co­mo uno de los diag­nós­ti­cos más re­cu­rren­tes, con un apro­xi­ma­do de 2.100 per­so­nas que la pa­de­cie­ron.

ES­TI­LO. La he­ren­cia de Na­vi­dad y fin de año son los há­bi­tos ali­men­ti­cios fue­ra de ho­ra­rio con­ven­cio­nal, la in­cli­na­ción a co­mer y be­ber de­más, to­do es­to pue­de per­ju­di­car a su es­tó­ma­go.

FAC­TO­RES. Se re­la­cio­na con pa­cien­tes que tie­nes otras pa­to­lo­gías lo cual les obli­ga a to­mar me­di­ca­men­tos que irri­tan la mu­co­sa gás­tri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.