3 mi­llo­nes de me­di­ci­nas adul­te­ra­das, in­cau­ta­das

La Hora Santo Domingo - - PAÍS -

La adul­te­ra­ción de 18 to­ne­la­das de fár­ma­cos por la que es­ta se­ma­na el ge­ren­te de una em­pre­sa azua­ya fue con­de­na­do por el Tribunal de Garantías Per­na­les del Azuay a 5 años de cár­cel se su­ma a otros ca­sos de me­di­ca­men­tos con pro­ble­mas de­tec­ta­dos en los úl­ti­mos dos años en el país.

Es­to se con­fir­ma en un in­for­me de la Agen­cia de Re­gu­la­ción y Con­trol Sa­ni­ta­rio (Arc­sa), en el que se da cuen­ta de los re­sul­ta­dos de sus con­tro­les rea­li­za­dos des­de 2015 has­ta la fe­cha y en los cua­les se de­co­mi­só un to­tal de 3’267.0000 uni­da­des de me­di­ci­nas adul­te­ra­das adi­cio­na­les (ver re­cua­dro) y se de­tu­vo a 23 per­so­nas, en­tre las cua­les se en­cuen­tra el em­pre­sa­rio cuen­cano. El año en que se die­ron más in­cau­ta­cio­nes fue 2015, con un to­tal de 3’050.000 uni­da­des de fár­ma­cos adul­te­ra­dos incautados en Gua­yas, Pi­chin­cha, Ma­na­bí, San­to Do­min­go, San­ta Ele­na, Bo­lí­var, Los Ríos y Ga­lá­pa­gos.

Aná­li­sis

Mi­guel Palacios, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de La­bo­ra­to­rios Far­ma­céu­ti­cos del Ecua­dor, ca- li­fi­can co­mo “plau­si­bles” es­tos re­sul­ta­dos, pe­ro se­ña­la que se de­ben in­cre­men­tar los con­tro­les sa­ni­ta­rios.

“Con­si­de­ra­mos que de­be exis­tir una ac­ción más ar­ti­cu­la­da de la agen­cia de con­trol no so­lo con Fis­ca­lía y Po­li­cía sino tam­bién con los mu­ni­ci­pios, que son los que otor­ga los per­mi­sos de fun­cio­na­mien­to de lo­ca­les”, sos­tu­vo el di­ri­gen­te gre­mial. Aña­dió que la ciu­da­da­nía de­be de­nun­ciar cuan­do ten­ga du­das de las eti­que­tas o cuan­do ha­ya pre­cios más ba­jos de lo ha­bi­tual.

El di­rec­ti­vo de la Fe­de­ra­ción Mé­di­ca Ecua­to­ria­na, Er­nes­to Ca­rras­co, di­jo que más allá de los con­tro­les, tam­bién se de­be vi­gi­lar la trans­pa­ren­cia en los pro­ce­sos de com­pra de me­di­ca­men­tos pa­ra el Es­ta­do.

VI­GI­LAN­CIA. Gre­mios mé­di­cos y de pro­duc­to­res de me­di­ca­men­tos pi­den re­for­zar con­tro­les de ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.