Con­de­na in­ter­na­cio­nal

La Hora Santo Domingo - - GLOBAL -

°

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Luis Al­ma­gro, ex­pre­só en Twit­ter su “con­de­na y re­cha­zo ab­so­lu­tos” a lo que lla­mó “se­cues­tro” de Guai­dó. “La co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal de­be de­te­ner los crí­me­nes de Ma­du­ro y sus es­bi­rros”, sub­ra­yó.

En un co­mu­ni­ca­do, el Go­bierno de Ar­gen­ti­na afir­mó que “es­te epi­so­dio (...) ra­ti­fi­ca la im­pe­rio­sa ne­ce­si­dad de res­ta­ble­cer en Ve­ne­zue­la el or­den de­mo­crá­ti­co y el res­pe­to de los Derechos Hu­ma­nos”; en tan­to que Chi­le tam­bién con­de­nó la de­ten­ción que ca­li­fi­có co­mo un “ame­dren­ta­mien­to”.

Va­rios paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos, en­tre ellos el Go­bierno bra­si­le­ño del ul­tra­de­re­chis­ta Jair Bol­so­na­ro, ce­le­bra­ron que Guai­dó anun­cia­ra el viernes, lue­go de que el Le­gis­la­ti­vo de­cla­ra­ra a Ma­du­ro co­mo “usur­pa­dor”, que la Cons­ti­tu­ción lo le­gi­ti­ma pa­ra asu­mir el po­der mien­tras se con­vo­ca a elec­cio­nes.

En esa de­cla­ra­ción, no obs­tan­te, Guai­dó ad­mi­tió que eso so­lo se­rá reali­dad si los ve­ne­zo­la­nos se vuel­can a las ca­lles pa­ra res­pal­dar­lo y los mi­li­ta­res le re­ti­ran su apo­yo a Ma­du­ro, que se ju­ra­men­tó el pa­sa­do jue­ves pa­ra un se­gun­do pe­río­do de seis años. To­das las de­ci­sio­nes del Con­gre­so son con­si­de­ra­das nu­las por el Tribunal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ), de lí­nea ofi­cia­lis­ta, que lo de­cla­ró en desaca­to en 2016 y el jue­ves ju­ra­men­tó a Ma­du­ro.

El Gru­po de Li­ma, a ex­cep­ción de Mé­xi­co, tam­bién con­de­nó la “de­ten­ción ar­bi­tra­ria” de Guai­dó. En una De­cla­ra­ción pu­bli­ca­da en la pá­gi­na web de la Can­ci­lle­ría pe­rua­na, 13 de los paí­ses ame­ri­ca­nos miem­bros crí­ti­cos al man­da­ta­rio ve­ne­zo­lano, Ni­co­lás Ma­du­ro, re­cha­za­ron la bre­ve de­ten­ción de Guai­dó por par­te del Ser­vi­cio Bo­li­va­riano de In­te­li­gen­cia Na­cio­nal (Se­bin).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.