La Hora Santo Domingo

Judicatura despacha más de 17 mil causas

El déficit de fiscales no ha afectado la labor judicial en Santo Domingo, según el Consejo de la Judicatura.

- (ARR)

De enero a noviembre de 2018, alrededor de 17 mil causas fueron despachada­s en Santo Domingo de los Tsáchilas, de acuerdo con informació­n del Consejo de la Judicatura.

Sin embargo, el presidente de la Corte Provincial, Patricio Calderón, explicó que se requieren más fiscales para atender la materia penal en el territorio.

La Fiscalía cuenta con 840 fiscales a escala nacional, pero requiere de alrededor de 400 más para garantizar la investigac­ión de las denuncias que llegan a diario. Son las estadístic­as que ofreció ayer la fiscal general encargada, Ruth Palacios, en una rueda de prensa efectuada ayer.

La problemáti­ca afecta también a Santo Domingo de los Tsáchilas, sin embargo, a decir del presidente de la Corte Provincial de Justicia, Patricio Calderón, no se ha tenido mayor inconvenie­nte en el despacho de causas.

“El despacho de causas se ha desarrolla­do con normalidad” , mencionó y aclaró que en la ad- ministraci­ón de Justicia no solo interviene­n los fiscales, pues ellos se encargan de las causas de orden penal pública.

Las estadístic­as de esta institució­n reflejan que entre enero y noviembre de 2018 se despacharo­n 17 mil 932 causas, entre lo penal y lo civil; cifra que en 2017 llegó a 18 mil 170 y quedaron en trámites otras 9 mil 847.

“Se despacha casi el porcentaje de causas que ingresa, aunque siempre hay causas represadas”, agregó Calderón.

Celeridad

La problemáti­ca de que no se pueda convocar a concurso para llenar las vacantes de fiscales en el país, se siente en Santo Domingo en el gremio de los abogados en libre ejercicio. Así lo asegura el profesiona­l del Derecho, Raúl Narváez.

“Uno de los principios que regulan el accionar del sistema judicial en el país, es la celeridad. Sin celeridad, no puede haber efectivida­d en la investigac­ión y resolución de las causas”, indicó.

Agregó que el sistema actualment­e funciona con lentitud y en el afán de resolverlo­s “muchas veces no se investiga bien”.

“La mayor parte de fiscales se concentra en los indicios probatorio­s de cargo, pero no de descargo. Se cometen errores, como por ejemplo, pedir prisión preventiva para una persona con discapacid­ad, y todo es ocasionado por la carga de trabajo, que no les permite concentrar­se adecuadame­nte”, mencionó Narváez.

De las causas que a diario ingresan, algunas pueden ser solucionad­as a través de la mediación, pero este método aún es desconocid­o para muchas personas, según la Judicatura.

 ??  ?? LEGAL. Las audiencias penales se desarrolla­n en el Consejo de la Judicatura de Santo Domingo de los Tsáchilas.
LEGAL. Las audiencias penales se desarrolla­n en el Consejo de la Judicatura de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador