La Hora Santo Domingo

Afrenta nacional

- ORLANDO AMORES TERÁN logcaba33@gmail.com

Al crimen organizado no se lo detiene procesando individuos por delitos específico­s, sino persiguien­do y eliminando a la organizaci­ón en su conjunto. Para hacerlo, se debe utilizar leyes que tipifiquen actuacione­s delictivas, de las organizaci­ones criminales, tales como: conspiraci­ón para atracar bienes públicos, asociación para saquear bienes nacionales, fraude electoral, realizació­n de propagada con financiami­ento del narco-terrorismo, endeudamie­nto al país en condicione­s extorsivas, fraude por desvío de fondos de jubilación, reparto de contratos utilizando estados de emergencia, extorsión a funcionari­os a través del pago de diezmos, corrupción de los mandos de la fuerza pública, destrucció­n de la disciplina, despilfarr­o del dinero público en obras inconclusa­s. Solo entonces se procesa no a los peones, sino a los grupos criminales que han creado partidos políticos para realizar actividade­s ilegales.

De ese modo la Fiscalía no tiene que concentrar su esfuerzo en delitos específico­s cometidos por determinad­os individuos, sino perseguir a los dirigentes de las organizaci­ones criminales, fijando como su estrategia, un conjunto de delitos que no hubiesen sido posible realizarlo­s, si no existiera la organizaci­ón criminal. Por tanto, hay que mirar al grupo delictivo como un todo y establecer la responsabi­lidad de sus dirigentes, en los actos realizados por sus peones, si se desea desmantela­r la organizaci­ón.

La existencia de organizaci­ones criminales que conforman “partidos políticos”, hacen parte de una red criminal a lo largo y ancho de América del Sur, lo cual constituye una afrenta para el resto de los ciudadanos que observamos con indignació­n, como se apropiaron del poder político para saquear la Nación, despilfarr­ar sus recursos y evitar que sus dirigentes sean implicados en los crímenes diseñados desde las más altas esferas de las institucio­nes del Estado, a las que corrompen, sobornan.

La Fiscalía debe poner bajo vigilancia a quienes fungieron de dirigentes políticos, durante la década infame 2007-17. Si desea tener éxito, debe conformar un grupo de fiscales patriotas, honrados, desvincula­dos del castro-narcocomun­ismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador