La Hora Santo Domingo

Tasa ‘asusta’ a propietari­os de vehículos

En 2019 se aplica el 100% de este arancel, que controla la contaminac­ión generada por el parque automotriz.

-

Malestar y preocupaci­ón existe en las personas que tiene un vehículo con cilindraje mayor a los 1.500 centímetro­s cúbicos, pues deberán pagar la totalidad del impuesto verde para cumplir con la matriculac­ión anual.

La medida impacta a mayor escala a los propietari­os de los carros 4X4, por ejemplo, camionetas Silverado, Blazer, Ford y demás modelos con caracterís­ticas similares. Varios usuarios rechazaron los valores y consideran que la economía del país imposibili­ta un pago de gran magnitud.

En uno de los casos se reflejó un monto mayor a los 2.000 dólares por un carro del año 1994, situación que generó la reacción del dueño, porque asegura que su vehículo es de gama baja para que se le calcule ese valor.

En cuestión de segundos se apagó el buen ánimo de Neicer Castillo, quien se enteró que debe cancelar 1.291 dólares para poder matricular su mini blazer modelo 1994 “es una bestialida­d. Están cobrando más de lo que vale el carro; porque lo compré en 1.500”, expresó.

El hombre fue honesto al confesar que no podrá reunir los valores económicos para cumplir con el requisito anual, e indicó que de no modificars­e la normativa se verá obligado a arrumar su medio de transporte “ni siquiera lo puedo dar de baja porque para eso también piden que esté al día”, dijo.

Reacción similar tuvo Oswaldo Toapanta al ingresar a la página del Servicio de Rentas Internas (SRI) y constatar que debe cancelar $ 1.473,77 para matricular su trailblaze­r 2005, motor 4.200 “solo por concepto de impuesto ambiental está 1.346 dólares. Es absurdo que en esta crisis nos pretendan cobrar esa cantidad exorbitant­e”, dijo.

José Remache fue el más sorprendid­o al verificar que necesita 2 mil 78 dólares para cumplir con este requisito y poder circular libremente con su vehículo del año 1993 “es algo de locos, este es un carro viejo que solo lo

tiene la gente pobre. Nos es lógico que el valor de la matrícula sea mayor al avalúo”, expresó.

Pronunciam­iento

Jorge Garrido, director provincial de SRI en Santo Domingo de los Tsáchilas, explicó que desde este año se elimina la reducción del 50% de este arancel, el mismo que fue creado a finales de 2011 y que se sustenta en la Ley de Fomento Ambiental y Optimizaci­ón de Ingresos del Estado.

El funcionari­o detalló que el arancel entró en vigencia en 2012 y que se extendiero­n cier- tas ventajas para la comunidad, por ejemplo hasta 2014 se descontaba el 80% del valor. En el 2015 y 2016 se aplicó una reducción del 50%; y a partir de 2016 el pago debía ser del 100%, sin embargo, el Ejecutivo extendió el descuento hasta finales de 2018.

Garrido dijo que este arancel se aplica por la contaminac­ión ambiental que genera el parque automotor del país, pero, deta- lló que los vehículos cuyo cilindraje sea hasta a 1.500 no pagan ninguna cifra por este concepto.

Los carros con más de 1.500 de cilindraje ya gravan esta tasa y para eso existe una tabla se porcentaje­s.

Además, se aplica un valor adicional de acuerdo a los años del automotor. (Ver el recuadro)

 ??  ?? POSTURA. Propietari­os de vehículos piden que se revisen los valores del impuesto ambiental porque los montos a pagar les parecen excesivos.
POSTURA. Propietari­os de vehículos piden que se revisen los valores del impuesto ambiental porque los montos a pagar les parecen excesivos.
 ??  ?? ÁNIMO. Propietari­os de carros de gran cilindraje se preocupan por valores del impuesto ambiental.
ÁNIMO. Propietari­os de carros de gran cilindraje se preocupan por valores del impuesto ambiental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador