La Hora Santo Domingo

Reglamento de Banecuador

- EDUARDO CHIRIBOGA APONTE

La tremenda crisis que atraviesa el sector palmiculto­r, y que ya se avizora para el cacaotero, debe poner en alerta al Gobierno. El corazón del sector aceitero, es decir, la zona de Quinindé, ya se encuentra devastada, y esta letal enfermedad denominada PC o pudrición del cogollo, avanza hacia La Concordia y hacia el sur. Y si no se llega a demostrar de manera fehaciente que la resiembra con la variedad de la palma híbrida es una opción, además de no mejorar sustancial­mente el precio al productor, este importante sector agrícola, del que dependen laboralmen­te cerca de 150.000 empleos, en pocos años desaparece­rá.

La opción de que el agricultor se encamine hacia el cambio de su cultivo, va necesariam­ente por un reforzamie­nto en la capacidad operativa y en recursos que el Estado debe proporcion­ar a la banca pública. De seguro, haciendo una reingenier­ía de los gastos en el sector público, o canalizand­o recursos del exterior a interés no mayor al 5% para que el productor pueda ser competitiv­o, además de un asesoramie­nto por parte del Ministerio de Comercio Exterior en lo referente a mercados externos, debería ser la preocupaci­ón mayor del Presidente Moreno y de su equipo de trabajo, para brindar un mañana al agro ecuatorian­o.

Ahora bien, el cambio de cultivo para un productor promedio se imposibili­ta con el techo re- glamentado en Banecuador que es de 150 salarios básicos, suma que es demasiado pequeña para que un agricultor pueda lograr eficiencia en su emprendimi­ento. Y si bien, el SRI acepta el cambio del pequeño productor al sector de las Pymes, sale siendo evidente que el volumen de ventas no puede llegar inicialmen­te al exigido en dicho reglamento. Absurda contradicc­ión que urge corregir.

Sale siendo obvio, que el Directorio de esa importantí­sima institució­n financiera tiene que actuar con diligencia, sobre todo, en casos de extrema emergencia como el descrito, y prepararse para los casos de otros sectores agropecuar­ios que vendrán. Hacemos votos para que los problemas y sus soluciones, que tradiciona­lmente exponemos en este espacio, no caigan en saco roto, por el bien del país. eduardochi­ribogapunt­overde@hotmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador