La Hora Santo Domingo

¡Ya basta!

- RICARDO VERA rvconsulti­ng@outlook.es

La gran mayoría jamás creímos que los tentáculos de la corrupción podrían ser tan grandes, feroces y que serían capaces de traspasar límites inimaginab­les, obviamente estando consciente­s de que la delincuenc­ia no respeta circunstan­cias, ni momentos. Entonces recordamos que en 1997 la plata se la llevaban en saquillos y nos damos cuenta que nada cambió. Los mismos ahora se la llevan en maletas, con la complicida­d de un sistema político - legal ambiguo y perverso donde, en el mejor de los casos, solo caerán peces pequeños, mientras que los mentalizad­ores solo saldrán del negocio con los pies al frente y en una caja.

Y aparece quien nos gobierna e intenta hacernos creer que nada pasa. Que somos un país diferente, y que la cirugía mayor a la corrupción se la aplica con el mejor cirujano, con la mejor técnica, y en el mejor quirófano. Pero la ironía es más fuerte aun cuando vemos que precisamen­te ahí, en la salud, es donde se nos llevan la plata de forma descarada, con el aditamento de que son miserables al aprovechar­se de la emergencia, sin importarle­s que con esos recursos se podrían salvar miles de vidas.

Hablar del 10% de coimas es cosa de niños para los capos de la corrupción. La ambición de los jefes de los carteles que manejan los contratos en el sector público, los conlleva a alcanzar sobrepreci­os de hasta el 2000%. Sí amigo lector. Leyó bien. Hasta el 2000%. Por eso no es raro ver que se pagan 59 dólares por un bisturí que cuesta normalment­e 2 dólares; 148 dólares por una funda para cadáveres que cuesta 12 dólares; o, 15 dólares por una mascarilla que cuesta 4 dólares. Y hacen compras por miles de decenas de estos productos. Imagine el perjuicio y el tamaño del atraco.

Ahí es cuando el pueblo grita indignado: ¡Ya basta! Fuera todos. Paren de robar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador