La Hora Santo Domingo

San Lorenzo, ubicado al norte empieza el cambio mañana. Atacames, que está al sur; el jueves.

- (MGQ)

En 21 días la región Sierra empieza sus vacaciones educativas. En otrora era uno de los momentos más esperados por hoteleros, cevicheros y operadores turísticos de Atacames; el tercero del Ecuador con la mayor plaza hotelera y el primero de Esmeraldas.

Ahora le llegada de turistas y cómo atenderlos está en análisis en las mesas técnicas de Salud y Seguridad del Comité de Operacione­s de Emergencia­s (COE) Cantonal, debido a que, desde el jueves 11, ese organismo dispuso que el sureño cantón oficialmen­te pase del semáforo rojo al amarrillo.

“La meta es ir luego al verde y no regresar al rojo”, augura el alcalde y presidente del Comité, Freddy Saldarriag­a. Aclara que el cambio no es el inicio de una fiesta y desorden comunitari­o, más bien que los controles de desinfecci­ón en ingresos y salidas al cantón se mantendrán con rigurosida­d.

La meta es reactivar la economía local, ya que el 90% de los atacameños dependen directa o indirectam­ente de la actividad turística. Saldarriag­a reveló que ayer recibió una comunicaci­ón desde el Ministerio y Cámara de Turismo, en la que se muestran interesado­s en que el sector hotelero abra sus puertas.

Para que eso ocurra deben darse dos momentos: que el COE reciba del sector hotelero las condicione­s de biosegurid­ad para un hospedaje seguro; luego que el Comité apruebe, mientras eso ocurre seguirán en compás de espera.

En la sesión del COE de Atacames, técnico de Salud afirmaron que sí cuentan con 10 camas y oxígeno para atender a pacientes críticos afectados por el virus y que en caso de sobrepasar la cantidad esperada se derivaría al hospital general de Esmeraldas ‘Delfina Torres’.

Beneficios

Atacames es el cuarto con más infectados de la Provincia. Hasta ayer tenían 60 de 1.198, en contraste con San Lorenzo, que está en la frontera norte que reporta 31 el más bajo número de infectados y que desde mañana empezarán a convivir con las normas sanitarias y de seguridad que impuestas para los cantones en amarillo.

Entre las modificaci­ones está inicio del toque de queda. Ahora será desde las 21:00 y no a las 18:00. Los restaurant­es podrán funcionaro­n con el 30% de su aforo, el transporte urbano circulará al 50% de su capacidad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador