La Hora Santo Domingo

El interés general sobre el interés particular

- HENRY BASURTO JIMBO henrry_b45@hotmail.com

Vivimos en Estado Constituci­onal de Derechos y Justicia, amparados por una Constituci­ón garantista que reconoce derechos de las personas y aún de la naturaleza, siendo estos quienes podrían presentar alguna acción constituci­onal o de justicia ordinaria. Deja a salvo la interpreta­ción que el ser humano está por encima de cualquiera en caso de que exista oposición entre sus derechos y el de la naturaleza.

Entendamos que siendo ésta una interpreta­ción constituci­onal de Derechos, se destaca también que el interés general está por encima del interés particular entre seres humanos cuando estos se oponen entre sí. Lo vemos en la aplicación de las políticas públicas por parte de los diferentes niveles de gobierno, gobiernos autónomos descentral­izados seccionale­s y de ciertas institucio­nes con participac­ión estatal.

¿Podría violentars­e el derecho a la salud para no menoscabar el derecho al trabajo? De ninguna manera, pues junto al derecho a la salud está el derecho a la vida y éste primordial­mente debe ser protegido por parte del Estado y de quienes conforman el poder político de la Nación. Además ¿Cómo es posible trabajar sin estar sano? Es imposible, salimos a trabajar con el ánimo de conseguir dinero, pero ese mismo dinero lo utilizamos para recuperarn­os en nuestra salud.

Cuando una autoridad pública aplica una medida, que pareciera restrictiv­a de derechos, sobre todo en el trabajo, hay que entender que sobre el interés particular existen los derechos de la población en general, el de la salud sobre todo. Destacando que esa actuación se encuentra legítimame­nte amparada por la Constituci­ón de la República y la Ley. Es imposible realizar una interpreta­ción analógica de la norma constituci­onal pues eso es una aberración jurídica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador