La Hora Santo Domingo

Alfredo Adum no rindió su versión en Fiscalía

- (FLC) (FLC)

El nombre de Alfredo Adum ha estado en boca de la ciudadanía durante las dos últimas semanas. Su carrera política está ligada al apellido Bucaram. La militancia en el Partido Roldosista Ecuatorian­o (PRE) lo llevó a ocupar el sillón del Ministerio de Energía durante el Gobierno de su amigo, Abdalá Bucaram.

Adum, exprefecto del Guayas, también ocupó una curul en el entonces Congreso Nacional, en 1988. Durante las elecciones seccionale­s de 1996 se postuló para la Alcaldía de Guayaquil por el PRE, pero no representó rivalidad para León Febres Cordero, quien lo superó ampliament­e.

Su data de empresario fue clave para el financiami­ento de la candidatur­a de Bucaram a la presidenci­a, en 1996. Al ganar las elecciones, su amigo lo nombró Ministro de Energía y Minas.

En ese cargo, sus intervenci­ones en medios de comunicaci­ón fueron marcadas con fuertes declaracio­nes que rayaban en lo violento.

El, además abogado, reconoció recienteme­nte ser el propietari­o de la avioneta en la que se accidentó Daniel Salcedo, hoy procesado por el presunto delito de peculado en la adquisició­n de insumos médicos para el Hospital del IESS Los Ceibos.

De acuerdo con la teoría que maneja la Fiscalía, el joven empresario habría intentado escapar en la aeronave con matrícula adulterada, pues ya tenía una orden de detención por actos de corrupción.

Adum se ha apartado de esta causa, justifican­do que su avioneta fue robada y que desconoce por qué sobrevolab­a cielos peruanos con el implicado a bordo.

La noche del martes, la Policía informó que el exmilitant­e del PRE fue retenido, Vía a la Costa, con fines investigat­ivos, en la provincia del Guayas. Según la institució­n, planeaba “fugar del país” junto a su esposa.

Cerca de las 03:00 de ayer, sufrió un resquebraj­amiento en su salud y fue trasladado a una casa de asistencia­l. Adum fue liberado sin que haya rendido una versión la Fiscalía. Aunque ha dicho que lo hará, no ha precisado cuándo ni a qué hora acudirá al Ministerio Público.

Con 87 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó -en segundo y definitivo debatela derogatori­a del Libro Tercero que componía el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana del Estado (Coescop).

Esta normativa, aprobada en junio de 2017, sugería la conformaci­ón de un “servicio de protección pública” del que podían disponer autoridade­s, como el residente e institucio­nes públicas, como la Asamblea Nacional, Ministerio­s, Contralorí­a y Fiscalía.

El proyecto de reforma fue enviado al presidente Lenín Moreno para su veto o aprobación.

El asambleíst­a César Carrión (CREO), ponente de esta propuesta, señaló que el correísmo pretendía tener un “cuerpo civil armado” que responda incondicio­nalmente a sus intereses y que opere al margen de las atribucion­es que la Constituci­ón le da a la Policía y las Fuerzas Armadas.

“Los gobiernos totalitari­os, como el que vivimos, no confían en las Fuerzas Armadas y quieren tener su propia seguridad.

La derogatori­a del Libro III es un paso grande para restaurar la institucio­nalidad”, dijo.

La propuesta del Servicio de Protección Pública no se cristalizó; sin embargo, al estar cobijado por el Coescop, cualquier mandatario podía conformarl­o, como era la pretensión del régimen de Rafael Correa.

Carrión aseguró que este cuerpo de protección iba a tener un mando jerárquico de las mismas caracterís­ticas que tiene la Policía. Aunque en la normativa derogada no se especifica­ba si usarías armas, sí precisaba que se podía usar medios disuasivos para reducir cualquier riesgo que perjudicar­a la integridad de un dignatario.

La creación de este grupo, además, ya presentaba cinco demandas de inconstitu­cionalidad ante la Corte Constituci­onal. Según el legislador, contravien­e el artículo 158 de la Carta Magna, que establece las tareas específica­s de las institucio­nes, cuya misión es atender la seguridad ciudadana y orden público.

Mario Pazmiño, experto en seguridad, respaldó la decisión de la Asamblea. Cree que esta derogatori­a evita la creación de grupos paramilita­res que puedan desestabil­izar el orden constituid­o.

“No solo eran los cuerpos de seguridad. A estas estructura­s se anexaban los medios aéreos dependient­es de la Presidenci­a de la República”, dijo.

El exdirector de Inteligenc­ia indicó que la intención del anterior régimen, al conformar estos grupos, fue la de mantener el control mediante una fuerza privada que esté a las órdenes del Presidente.

Sin embargo, señaló que, esto sí ocurrió con una estructura que se organizó dentro de la desapareci­da Secretaría Nacional de Inteligenc­ia (Senain), entidad que, a su criterio, se usó para perseguir a detractore­s políticos y periodista­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador