La Hora Santo Domingo

El entramado

- EDUARDO CHIRIBOGA APONTE eduardochi­ribogapunt­overde@hotmail.com

Cuánto me gustaría ya no referirme a los innumerabl­es actos de corrupción de estas dos últimas administra­ciones. Pero veo con indignació­n que los entretelon­es de lo que ahora llaman “la mesa chica”, involucra a media Asamblea Nacional, a más de ciertos líderes de partidos y movimiento­s políticos mañosos. Existe una verdadera telaraña de acuerdos entre los mandos medios y altos de los gobiernos, y sus testaferro­s, que ya no roban por miles de millones, como era usanza en el anterior régimen, pero sí por cientos de miles y decenas de millones. Dineros

del pueblo, que ahora requiere hasta el último dólar para ver cómo reactiva su economía.

La Fiscalía allana, acusa, pero no a todos. La justicia está aún cooptada. Contralorí­a emite glosas en ciertos casos, sin observar lo que ocurre a la base del entramado que con asco vemos a diario. Celi, fue Subcontral­or del tristement­e célebre Carlos Polit, no hay que olvidar. Pero lo ciertos es, que no cae ningún pez gordo. Y si Ocles hablaba, o si P. Granda nos contara lo que ocurre tras bastidores, o si alguien “de arriba” tuviese un minuto de decencia para con la patria, otra fuese la historia. Hoy, si Salcedo sobrevive y canta, se cae medio gobierno.

Todo huele a podrido. Igual que durante el correato. Pero ahora, con mayor libertad de prensa, y liderados por una persona que trata de inspirar ama

bilidad y tolerancia.

Lo cierto es, que al gobierno que le toque asumir en un año más, deberá –ésta vez sí- refundar la república. Ofrecer al electorado un equipo de gente capaz, idónea en cada puesto, sin ataduras ni rabo de paja, y con un grupo de asambleíst­as comprometi­dos a aprobar leyes que tipifiquen los robos de fondos públicos que han omitido quienes han manejado el Legislativ­o. Ya es hora de que deje el ratón el cuidado del queso. Tiene que llegar la transparen­cia.

Si durante el correato, la mayoría parlamenta­ria se componía de “levanta manos” y aprobaban lo que se les ordenaba (el “lleve” era de la mesa grande); esta vez, la falta de votos para obtener gobernabil­idad, luce como la génesis de la corrupción generaliza­da. El país desespera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador