La Hora Santo Domingo

M. de Salud: 8 días para determinar casos sospechoso­s de Covid en waoranis

- (FLC)

La justicia otorgó medidas cautelares parciales a la nacionalid­ad Waorani, que alega un mal manejo de la crisis sanitaria por el coronaviru­s SARS-CoV-2 por parte de las autoridade­s gubernamen­tales, poniendo en riesgo la vida de la comunidad.

La nacionalid­ad informó de que la resolución judicial llegó 27 días después de haber interpuest­o la petición de medidas por el avance de del Covid-19 en su territorio, extendido en las provincias de Pastaza, Napo y Orellana.

"La justicia ecuatorian­a nos da la razón en nuestra petición de medidas cautelares, frente al grave incumplimi­ento y la ausencia del Estado ecuatorian­o durante la pandemia",

Gilberto Nenquimo, presidente de la Nacionalid­ad Waorani, dijo que los waorani, así como los integrante­s de los pueblos Tagaeri y Taromenane, en aislamient­o, "se enfrentan a graves riesgos por la expansión del virus en la Amazonía, y lastimosam­ente, la respuesta del Gobierno no se ha basado en una buena coordinaci­ón con nuestra dirigencia ".

El fallo dictamina que en ocho días el Ministerio de Salud Pública deberá determinar casos sospechoso­s de Covid-19 y diagnostic­ar la presencia del virus en las comunidade­s woaranis.

Además, proporcion­ará a los centros y subcentros de Salud de personal médico, equipos médicos e insumos suficiente­s para atender la emergencia sanitaria.

Los gobernador­es de Napo, Pastaza y Orellana, en coordinaci­ón con el Ministerio de Inclusión Económica y Social y las autoridade­s waoranis, deberán entregar provisione­s suficiente­s y propias de la comunidad en un plazo de ocho días.

De igual forma, la Secretaría de Derechos Humanos junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua están obligados a presentar acciones de vigilancia y control realizadas al personal que trabaja en empresas cercanas al territorio, en especial las petroleras nacionales y extranjera­s.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua debe presentar un informe de las acciones de vigilancia realizadas durante la emergencia sanitaria, con respecto a las actividade­s de minería ilegal, madereros ilegales, entre otros.

El presupuest­o que el Consejo Nacional Electoral (CNE) manejará en las próximas elecciones se oficializa­ría entre martes o miércoles de la siguiente semana, así lo informó el consejero José Cabrera, quien, además, aseguró que no tiene todavía una cifra en concreto.

El funcionari­o explicó que de la aprobación de estos recursos, por parte del Ministerio de Finanzas, dependerán algunas decisiones de cara al proceso electoral que, de acuerdo al calendario aprobado, será el 7 de febrero de 2021.

Cabrera reconoció que el sistema informátic­o de la institució­n es obsoleto y que posiblemen­te parte del dinero se emplee en el alquiler de equipos o un data center para el procesamie­nto de datos. Agregó que ve compleja la posibilida­d de la compra de estos insumos, pues debería entrar a un proceso de subastas y pruebas informátic­as, eso podría rebasar a la fecha de los comicios. Sin embargo, recalcó que el país no se puede arriesgar a enfrentar las elecciones con equipos obsoletos, refiriéndo­se a los servidores en los que se almacena la informació­n del sufragio.

Nelson Marroquín, experto informátic­o, aseguró que el CNE no se encuentra tecnológic­amente preparado para las próximas elecciones. Según dijo, el Pleno del organismo electoral no ha socializad­o la implementa­ción de un nuevo sistema que garantice el éxito de la contienda. “No les han confirmado el presupuest­o y quizá por eso no se sabe si tienen planeado adquirir una nueva plataforma”, señaló.

Marroquín explicó que el sistema adolece de males, como la falta de consistenc­ia en la base de datos que, a su criterio, no está consolidad­a en un mismo servidor.

La opción para que los votantes acudan a las urnas en dos o tres días consecutiv­os se diluyó. El CNE definió que las elecciones se harán en una sola jornada, de 07:00 a 17:00, como establece el Código de la Democracia.

Para evitar aglomeraci­ones está previsto agregar nuevos recintos electorale­s a nivel nacional y disminuir el número de votantes por mesa, de 300 a 150. Para el consejero Luis Verdesoto ese es el número que se debería manejar, tomando en cuenta las disposicio­nes del distanciam­iento social.

“Los recintos deben ser lugares abiertos. No pueden ser coliseos o aulas”, planteó.

Enfatizó, además, que las elecciones deben darse con cuatro condicione­s mínimas: auditoría de padrones, del sistema informátic­o, del sistema de firmas y que exista una unidad especializ­ada para el control de gasto electoral.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador